viernes, 2 de septiembre de 2022

UDALATZ

• SITUACION             Sierra de Udala (Mondragón- Guipuzcoa)
  • DESNIVEL               + 750m.
  • ALTITUD                  Udalatz 1.120m.
  • DISTANCIA              11,25 Km.
  • RECORRIDO            Udala - Udalatz - Besaide - Udala
  • TIPO DE RUTA        Circular

Track ........................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

Se parte desde el barrio de Udala al que se accede desde la parte de arriba de Mondragón.
Hay un aparcamiento junto a un restaurante donde ya se ve el Udalatz.

El sendero comienza donde la fuente ( FOTO 1) y va atravesando en ascenso una zona arbolada, cómoda donde hay que tener cuidado de no pasarse un desvio a la izda. en vez de seguir recto.

Tras un recorrido que se hace corto, salimos a terreno despejado bajo las moles rocosas que dan acceso a todo el cresterio de Udalatz.

Vamos avanzando con alguna ligera trepada sin dificultad y sin exposición hasta un pequeño collado herboso que gira a la derecha por senda bien marcada para dejarnos debajo de una cruz que hace de mirador hacia el valle. (FOTO 3)

Seguidamente nos dirigimos al pequeño collado que hay en la base de la prominencia del Udalatz pudiendo entrar por sendero unos metros a la izda. a visitar una pequeña cueva donde hay un "invento" para recoger agua de las filtraciones de lluvia y que sirve para luego poder usarla en caso de necesidad.

Vuelta al collado ya subimos con fáciles trepadas hasta la cumbre, que tiene una cruz, un buzón y una mesa. Si el dia acompaña hay vistas hacia todo el cresterio del Anboto, Mugarra, Aitzgorri....

Para bajar , continuamos hacia la otra vertiente que en principio parece una bajada complicada pero que luego sólo hay que tener un poco de cuidado, sobre todo si está mojado.

Al poco de inciar la bajada pasaremos cerca de una cueva bastante grande que si se quiere visitar hay que estar atento para no pasar de largo. (FOTO 5)

Luego vamos perdiendo altura moderadamente hasta unas campas donde disminuye mucho la inclinación y ya por terreno más cómodo llegamos a Besaide y la escultura "fuente de vida" que es la confluencia de las 3 provincias vascas.

Tambien tenemos a unos metros el monumento a los montañeros caidos, todo facilmente accesible, siendo el lugar donde damos la vuelta para dirigirnos hacia Udala haciendo así la ruta circular.