jueves, 21 de enero de 2010

USO BASICO DEL GPS

* EL PRIMER elemento que necesitamos, obviamente es un GPS. En España, al menos, los GPS de la marca Garmin son los más extendidos, pero el funcionamiento es practicamente común a todas las marcas.

* El SEGUNDO elemento indispensable son los mapas, que existen varios por Internet, gratuitos y en muchos casos de mayor calidad que los originales.

* El TERCER elemento necesario es el programa o programas para manejar la información que tenemos en el GPS y la que queremos meterle,o para preparar nuestras propias rutas personalizadas.

* POR ULTIMO es recomendable tener un buen archivo de tracks (que son las rutas que otros han hecho y guardado previamente) para consultar, modificar si se quiere y cargar en el GPS antes de salir, aunque antes de una salida es tan fácil como buscar el track en concreto de esa ruta y descargarlo en unos segundos (por ejemplo de Wikilock).

Lo que hay que hacer al planificar una ruta es:

  • - Queremos ir por ej. al Aneto en invierno.
  • - En Wikiloc o en un blog donde hemos visto la ruta que buscamos, descargamos el track
  • - Comprobamos que la ruta es invernal ya que puede variar con respecto a una ruta sin nieve.
  • - Lo pasamos al GPS y comprobamos que aparece en pantalla y coincide con lo que buscamos. 


1.- EL GPS.

Hay numerosos modelos, con pantalla en blanco y negro, en color, mayor o menor tamaño de la pantalla, mayores prestaciones, mejor chip de posicionamiento, pero el mismo funcionamiento.

Si que es recomendable comprar algo de la gama media-alta por que la diferencia de precio merece la pena.

En la marca GARMIN, los modelos ETREX, VISTA, 60CS, 60 CSX y COLORADO son algunos de los más utilizados.

GARMIN 60 CSX






















2.- LOS MAPAS


Existen varios mapas de toda España con multitud de detalles sobre el terreno, incluidos senderos, fuentes, cabañas…etc.

Gracias a las personas que han producido estos mapas desinteresadamente, se puede prescindir de los de pago, y además disfrutar de más detalles.

Los  más utilizados son seguramente los  Topohispania, Topopicos, Topopirineos...


Enlaces para su descarga gratuita:

Mapa Topohispania  (de Sinrenkor) hay que registrarse.


Topopirineos (de TopoPiris)


Los primeros cubren toda España y los segundos lógicamente Pirineos.

www.elgps.com : pagina completísima de todo lo relacionado con este mundillo


Una forma de instalarlos en el GPS es, una vez descargados los archivos (son ejecutables):


  • - Instalar en el PC
  • - Abrir el MAPSOURCE o el BASECAMP y ya aparecerán los mapas.
  • - Comprobar las zonas que cubren los mapas y seleccionar todas las cuadrículas o sólo las que  necesitamos. (si por ej. sólo andamos por la zona de Picos de Europa y La Rioja, podemos seleccionar las cuadrículas de mapa que cubran sólo esas zonas y mandarlas al GPS)
  • - Pinchar en "enviar al dispositivo", teniendo el GPS conectado al ordenador.


Ya estarían los mapas en el GPS, Hay que tener en cuenta que en algunos modelos, cuando se envía una archivo de mapas SE BORRAN los que teníamos antes, así que a la hora de añadir más mapas o hacer algún cambio hay que meter siempre TODOS los que queramos tener.

Esto hay que consultarlo según el modelo que tengamos, porque en otros se pueden ir añadiendo zonas y luego en el menú elegir cuales queremos ver.

Si solemos andar por varias zonas y existe la posibilidad de que un día aparezcamos en cualquier montaña de España, con tener cargado el Topohispania ya está todo cubierto. Yo en mi caso así lo tengo y siempre estás tranquilo vayas donde vayas.

Esto no excluye a los otros mapas más específicos,( topopirineos, topopicos,...etc.) ya que son compatibles.

HABLANDO DEL PC


Con el programa que tengamos en el PC,  podemos abrir un track que hemos descargado (por ej. para subir a Monte Perdido) , y si tenemos instalados por ej. el TopoHispania y el Topopirineos, se puede alternar el mapa de fondo entre esos dos y ver el tipo de detalle que tiene cada uno y elegir el que más nos guste para trabajar o tener en el GPS.



3.- PROGRAMAS

Se puede utilizar el GPS de manera totalmente independiente, prescindiendo del PC, a modo de recopilación de datos de ruta y seguridad, o para seguir un track que hemos descargado.

O se le puede sacar el máximo partido con algún programa que de la opción de procesar esa información y representar rutas en 3D, perfiles, google earth, crear nuestra propia ruta sobre un mapa IGN y luego mandarla al GPS.. etc.



COMPE GPS Y OZI EXPLORER: Estos programas pueden tanto enviar tracks al GPS como descargar los tracks que tiene el GPS para poder procesarlos en el ordenador.

Hay que cargarlos con mapas del tipo IGN , los cuales se encuentran por internet sin problemas y que están basados en las hojas IGN de toda la Península, pudiendo seleccionar la cuadrícula (zona) que nos interese.

Estos ya están calibrados para que coincidan perfectamente las coordenadas del programa que manejamos y las que proporciona el GPS.

Teniendo el mapa de una zona que nos interese, también se puede dibujar un track manualmente, que pase por donde queramos y luego enviarlo al GPS para que nos guíe en esa ruta.

Cuando descargamos del GPS un track de una ruta que hemos hecho,y lo vemos sobre el mapa IGN, podemos observar los lugares por donde hemos pasado , altitud, tiempo, distancia, velocidad, desnivel....etc. en cada punto.


Un buen enlace para abrir un track sobre el mapa IGN es el oficial:



Pinchando en la pestaña  GPS da la opción de abrir un track en formato GPX que tengamos en el PC. (por ej. cualquier que hayamos descargado de wikiloc o un blog, o que hayamos hecho con nuestro GPS)





MAPSOURCE: Era el programa oficial de GARMIN que venía antes en un CD con los GPS y que también tiene funciones similares a los anteriores, con el añadido de que se utiliza para enviar los mapas al GPS.

Actualmente el programa oficial de GARMIN es el:
BASECAMP

En el caso de querer enviar por ej.,  el Topohispania al GPS , se puede abrir con el BASECAMP, seleccionar las zonas que nos interesan y enviar sólo esas zonas o el mapa entero según la capacidad del GPS, si tiene o no tarjeta de memoria.


PERFILS: Es un programa que permite hacer el perfil de una ruta con un track cualquiera (propio o descargado de internet) y que se puede configurar para que indique los parámetros de ese tract que se quieran: altitud, distancia, desnivel positivo, negativo, tiempo en marcha , parado..etc.

También permite hacer un archivo de GOOGLE EARTH con ese track, de manera que al pincharle, se abra el GOOGLE y aparezca la ruta sobre la imagen. (Muy práctico y vistoso).


  1. - Abrir PERFILS
  2. - Arrastrar encima el track
  3. - Archivo / Exportar / Track GE (kml)
Teniendo instalado en el ordenador el GOOGLE EARTH, al pinchar en el archivo que hemos creado, se nos abre y vemos la ruta con posibilidades de moverla en todas direcciones y ángulos.

El texto e iconos están añadidos posteriormente con photoshop

------------------------------------------------------------------------------------

Al igual que para los mapas del GPS, para el OZI, COMPE Y BASECAMP, hay enlaces de descarga con muy buenos mapas gratuitos.

Primeramente el enlace oficial del IGN:  (estos mejor sólo para consulta ya que no están calibrados para los programas citados)


y otros como el rincón del mapa donde hay archivos grandes por comunidades listos para utilizar, calibrados.




Perfil de ruta realizado con el PERFILS



























EN CUALQUIER ENTRADA DEL BLOG SE PUEDE OBSERVAR LA APLICACION PRACTICA DE LO DICHO EN ALGUNOS DE LOS PUNTOS ANTERIORES: 

- El track sobre mapa IGN
- Track sobre GOOGLE EARTH
- Perfil de la ruta
- Datos que proporciona el track....etc.




FUNCIONAMIENTO DEL GPS



Una vez encendido hay que esperar a que se conecte a los satélites, cosa que suele tardar muy poco si es un modelo con un chip moderno (casi todos hoy en día)

Una vez posicionado, antes de empezar a andar hay que activar la función de “track log” para que vaya memorizando la ruta y registrando puntos de referencia que es como lo hace.

Hecho esto veremos que según nos desplazamos, aparece una línea con nuestro recorrido sobre el mapa (track) cuyo color se puede configurar para diferenciarlo de un track que usemos de referencia.

Cuando se acabe la ruta, hay que desactivar la función “track log” y apagar el GPS para evitar datos erróneos y volverlo a encender  cuando se llegue a casa a descargar la información.

Si nos hemos dejado conectado el "track log", al llegar a casa nos habrá contabilizado también el recorrido en coche y desvirtuará la ruta, pero con los programas del PC mencionados se puede borrar la parte del track que no nos interesa y dejar la ruta inicial.

Si se quiere marcar algún punto en concreto durante la ruta, (una fuente, un refugio, un cruce...) se pulsa el botón “mark” y queda memorizado como un waypoint. (Formato de archivo de posiciones estáticas).

Esto sería lo básico porque ahora que tenemos trazada la ruta, si se echa la niebla por ej. y no podemos seguir, simplemente hay que volver siguiendo el camino marcado por la línea sobre el mapa o activar la función “track back” que nos dirige al punto de partida.

Lógicamente también se pueden descargar tracks de rutas que ya ha hecho alguien previamente y que antes de hacerlas podemos ver sobre los mapas con el Compe GPS, o BASECAMP por ej., por donde transcurre, el desnivel, distancia, el tiempo que tardó la persona, que siempre será una referencia.

En www.mendiak.net hay una interesante recopilación de tracks de toda España clasificados por provincias, que se pueden descargar en un solo archivo, aunque con la inmediatez y variedad de tracks de Wikiloc podemos elegir entre varios tracks de una misma ruta (estivales, invernales, por algún punto concreto que nos interesa pasar , o no pasar...etc)



DIFERENTES PANTALLAS EN GPS GARMIN





















Que no se asuste nadie por la complejidad de tanta pantalla. En la práctica sólo se usan la 4ª y la 5ª, es decir, la que nos dice los Km. y tiempo que llevamos andando, altitud..etc. y  la del mapa donde vemos la ruta que estamos haciendo y si nos estamos desviando o no.

Todo lo demás viene a ser como un teléfono con muchas cosas que no usamos nunca.


IMPORTANTE:

• Cuando se cargan los mapas en el GPS lo hacen como un único archivo y borra a los que ya estuvieran metidos anteriormente.

Esto quiere decir que si tenemos unos mapas determinados y queremos añadir alguno más, hay que volver a incluir en el nuevo envio los mapas que ya teniamos por que se borrarán. (En modelos más actuales ya se pueden añadir mapas sin que se borren los anteriores)

En el BASECAMP se abre al lado izdo. una ventana con todos los mapas que tenemos en el PC y que hay que instalar primero.

Seleccionamos TODOS los que queremos tener dentro del GPS, y el programa los une y hace un solo archivo que sustituirá al archivo que tengamos ya en el GPS.

• La mayoría de los GPS aguantan la lluvia, pero es conveniente mantener la junta de goma en buenas condiciones revisándola de vez en cuando y evitando que se reseque con vaselina por ej. Hay que tener en cuenta que los cambios de temperatura, suciedad…etc. atacan la goma.

• En general las pilas suelen durar de sobra una salida de un día, incluso más (Las recargables de 2.500mAh. en el Garmin 60CSX unas 12h) pero la humedad y el frío reducen su duración y SIEMPRE es recomendable llevar repuesto.

• En caso de necesitar contactar con los servicios de emergencia, proporcionando las coordenadas que nos de el GPS se puede ganar mucho tiempo en la localización del punto donde estemos.


USO DEL MOVIL COMO GPS PARA EMERGENCIAS.

Con los actuales smartphones tenemos la posibilidad de tener instalada alguna app que nos permita obtener la ubicación por medio del GPS del móvil.

Algunas como GPS test, o GPS essential (android) o las que hay para IOS que funcionan igual, permiten conocer las coordenadas, orientación (brújula), altitud...pero que en caso de emergencia, con las coordenadas habremos facilitado la labor enormemente a los servicios de rescate.

Simplemente se trata de tener activado el sistema GPS del móvil, y con la aplicación abierta esperar en la pantalla de satélites a ver que localiza 3 o más (cuantos más satélites, mayor exactitud en la ubicación).


pantalla donde se indican los satélites localizados


En el caso de la aplicación del ejemplo (GPS test) , pinchando en la parte inferior en el mapamundi, nos aparece la pantalla con las coordenadas de nuestra posición.


En el caso de contactar con los servicios de emergencia, indicarles las coordenadas numéricas: Norte 43 grados, 15 minutos, 19 punto 052 segundos.
Oeste 2 grados, 56 minutos, 46 punto 345 segundos.
 El formato WGS84 por el que se basa el móvil, es el más común en esta parte del mundo y no habría problemas con eso.








4 comentarios:

  1. Esta publicación no tiene precio.
    Abre los ojos a los que estamos ilusionados en empezar a patear correctamente de una vez.

    Una exposición magnífica y muy útil.
    Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegro de que sea de utilidad. El tiempo invertido en el manejo del GPS es tiempo invertido en seguridad y eso nunca está de más. Saludos

      Eliminar
  2. GRACIAS POR TANTA INFORMACIÓN. EN MI CASO ESTOY EMPEZANDO Y ME HA SIDO MUY ÚTIL. SE AGRADECE MUCHO QUE HAYA GENTE DISPUESTA A COMPARTIR LO QUE SABE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegro que te sirva. Poco a poco, verás que no es difícil. Saludos

      Eliminar