miércoles, 6 de enero de 2010

2008 Julio. HORCADOS ROJOS

SITUACION:      Picos de Europa. Macizo Central
ALTITUD:          Torre de Horcados Rojos:  2.506 mts.
DESNIVEL:       + 1.516 mts.
RECORRIDO:   Fuente De - Canal de la Jenduda - Hdos Rojos - Teleférico - Parking.
DISTANCIA      14.45 Km.

TRACK y KML........................................................... Descargar


DESCRIPCION.

Desde el frecuentado parking de Fuente De, donde se coje el teleférico que sube hasta el macizo central de Picos de Europa, salimos utilizando otra opción de subida: la canal de la Jenduda, que salva los 800 metros de desnivel de manera más costosa pero más entretenida (y sin vértigo).

Es un sendero bastante evidente como se ve en la FOTO Nº 1, aunque parece que no se pueda seguir una vez llegado al corte de arriba en la montaña.
Según nos vamos acercando se ve que es bastante más amplio de lo que parece, y el único paso que puede suponer algún problema, está facilitado por una cuerda por la que trepar un par de metros sin mayor dificultad.

Si que es una zona peligrosa por desprendimientos cuando ha llovido mucho o hay deshielo ya que lo que caiga lo va a hacer por la canal y si nos pilla subiendo....mal asunto.

Superado este paso de la cuerda, hay un sendero bastante empinado que da acceso a la zona superior donde ya se ven las campas que hay junto al famoso sendero de la Vueltona que lleva dirección al refugio de Cabaña Verónica y hacia la cumbre de hoy (además de otras muchas).

Siguiendo una transitada pista (por turistas del teleférico) se llega al final de la misma y empieza sendero de piedra donde ya sube menos gente. Este sendero lleva hasta el refugio de Cabaña Verónica (izda) al que no hace falta llegar y de allí al collado que separa el pico Tesorero de Horcados Rojos.

Desde este collado se ve bastante bien el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, y de aquí hasta la cumbre de Horcados Rojos se llega en unos 20 minutos sin mayor problema.

Luego la bajada hasta el teleférico y esta vez si que utilizamos los medios mecánicos, que las rodillas agradecen cuando hay mucho por bajar.



Ruta en hojas IGN: 56-3 Sotres y 81-1 Camaleño




Perfil de la ruta





Ruta en GOOGLE EARTH




Foto Nº 1.- Inicio de la ruta y arriba canal de la Jenduda





Llegando al canal, vistas hacia el parking





Entrada al canal




Zona de la cuerda (ahora ya no están esas piedras a modo de escalera)





Desde el punto anterior mirando atrás




Saliendo al llano ya se ve el pico de Horcados Rojos





Desde el collado antes de subir a cumbre, vistas al "Picu".





Zona de Torreblanca-Llambrión




Con el Naranjo al fondo



2 comentarios:

  1. Muy buena la ruta, cuando la repitais avisame que voy, por cierto lo que hay al lado vuestro en la foto final son cuervos?????? tan mal llegasteis que os acachaban para alimentarse, ja, ja, ja con que ojillos de hambre os miran

    ResponderEliminar
  2. Cuervos no, son tipo tordo (no se el nombre técnico) más pequeños que el cuervo, pero igual de repelentes (por lo menos para los que vimos "los pájaros". )

    ResponderEliminar