lunes, 4 de enero de 2010

2007 Ago. PEÑA VIEJA - Collada bonita

SITUACION:        Picos de Europa. (Macizo Central)
ALTITUD:             Peña Vieja:  2.613m.
DESNIVEL:          + 1.604 m.
RECORRIDO:     Teleférico - Collada Bonita - Peña Vieja - Teleférico.
DISTANCIA:        17,03 Km.



DESCRIPCION

Es una ruta larga y con desnivel importante y fácil de perderse a nada que se eche la niebla una vez superado el collado de la Canalona ya que para acercarse a la Collada bonita se pasa por una zona sin apenas referencias todo de piedra sin sendero.

Una vez dejado el teleférico se sigue por el camino habitual hacia Peña Vieja subiendo al collado bajo esta cumbre (FOTO 1) y dejando los picos de Santa Ana a la izda. (FOTO 2) para seguir hacia delante bajo los Tiros Navarros.

Tras un rato de andar y varios despistes con algún destrepe como castigo, se puede ver la hondonada que tiene al otro extremo el primer objetivo del dia. (FOTO 4).

Solo hay que buscar el sendero que se observa en la foto y que lleva hasta la misma Collada, una vez en la cual aparece la impresionante vista de la cara Sur del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. La montaña de las montañas en Picos de Europa. (FOTO 6)

Desde allí y con el silencio característico de estas zonas donde no hay turistas, se oye perfectamente las conversaciones de las cordadas que suelen estar escalando el Naranjo, como fue el caso este dia.

Se pueden ver algunas reuniones de la conocida "Directa de los Martínez" (-V), (FOTO 7)

Después de unas cuantas fotos y disfrute, vuelta hacia atrás por el camino recorrido pero desviándome hacia abajo para llegar a ver la zona  de Aliva con el chalet real y el refugio de Aliva perfectamente visibles.

Ahora sólo queda subir a Peña Vieja, que se tarda una media hora desde el Collado, y aprovechar que su situación e importante altura permite una visión privilegiada de las principales cumbres del macizo central: Picu Urriellu, Torrecerredo, Llambrión, Torre Palanca...etc.

Y bajada al teleférico por el mismo camino.





PERFIL DE LA RUTA




VISTA EN GOOGLE EARTH























FOTO 1- PEÑA VIEJA, PARA LUEGO.





FOTO 2 - PICOS DE SANTA ANA




UNOS REBECOS




FOTO 4 - YA SE DIVISA LA COLLADA




VISTAS HACIA ATRÁS




FOTO 6 - EL PREMIO DEL DIA        ( VER Ascensión al Naranjo 2006)





FOTO 7 - UNA CORDADA EN LA 2ª REUNION




REFUGIO DE ALIVA Y CHALET REAL




ZONA DE SUBIDA A PEÑA VIEJA. 2º OBJETIVO DEL DIA



VISTAS DESDE LA CUMBRE (TORRECERREDO)





ZONA DEL LLAMBRIÓN Y TORRE PALANCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario