jueves, 1 de septiembre de 2022

TUTORIAL RELOJES GPS SUUNTO

 

Los relojes GPS son una alternativa a los tradicionales GPS de montaña que se han impuesto por su ligereza, posibilidades, uso diario, funciones etc.

Si es cierto  que muchos de los relojes GPS no disponen de cartografía como los GPS de montaña y que los que la tienen se disparan en precio.

La cartografía ayuda pero no es en absoluto necesaria, y cuando tengamos en el reloj un track fiel al recorrido será sobradamente suficiente para orientarnos.

Este tutorial trata de los relojes SUUNTO, aunque muchas de las indicaciones son comunes para otras marcas.

Hay que considerar que para un uso en montaña es casi imprescindible que el reloj tenga barómetro y no es recomendable el típico reloj GPS de "correr" cuya precisión se va a ver bastante  afectada, al no disponer de esta característica.

Para planificar una ruta empezamos por:


1.- DESCARGAR EL TRACK 

Esto se puede hacer de diferentes páginas, siendo para mi la de interfaz más agradable WIKILOC, donde se ve el recorrido de manera muy clara sobre el mapa raster IGN o GOOGLE EARTH, según se prefiera.

Hay que buscar el track de alguien con solvencia en Wikiloc, que tenga muchos tracks y reputación y comparar con otros del mismo recorrido para ver que tanto la distancia como el desnivel coinciden y no ha habido importantes pérdidas de satélites que puedan contaminar la información de la ruta y hacerla imposible de seguir en alguna zona.

Para ello es necesario ampliar bien la vista del track sobre el mapa RASTER IGN y ver como sigue los senderos y pasa por donde tiene que pasar y por donde lo hacen el resto de tracks del mismo recorrido.

Las valoraciones de dificultad que hace mucha gente hay que cogerlas con pinzas. En muchas rutas veo que no siguen el requisito de Wikiloc que indica claramente que la valoración ha de ser en cuanto a la dificultad T-E-C-N-I-C-A y algunos catalogan de dificil o muy dificil, rutas que son senderos o pistas sin el más mínimo problema pero que a ellos y a su forma física les ha parecido muy dura por la distancia y/o el desnivel. Obviamente hay rutas de 5Km. y un desnivel muy liviano de una dificultad extrema y otras de 50Km. y 3.000m. positivos que simplemente requieren andar y estar en forma.

Una vez elegido y descargado el track: DESCARGAR, / pestaña ARCHIVO / track SIMPLIFICADO/ formato GPX, este queda guardado en la carpeta DOWNLOAD del movil.

IMPORTANTE: si intentamos descargar tracks desde la APP WIKILOC del movil y no tenemos suscripción PREMIUM, no da la opción. El truco es entrar por la web, ahí no hay problema, o descargarlo en el PC y mandarlo al movil.


2.- PASAR EL TRACK AL RELOJ

 

                                                                Abrir la APP SUUNTO

 

 

IMPORTAR RUTA



ELEGIR EL TRACK DESCARGADO ANTERIORMENTE



EL TRACK APARECE EN LA APP CON TODOS LOS DATOS




SUBIMOS LA PAGINA Y VEMOS MAS OPCIONES




MARCAMOS  "USAR EN EL RELOJ"  Y  "GUARDAR"





PANTALLA "INICIO" Y PULSAR EL ICONO RELOJ PARA SINCRONIZAR

ESPERAR A QUE SINCRONICE Y ......

AHORA EL TRACK ESTA EN LA MEMORIA DEL RELOJ


En la APP podemos tener descargadas infinidad de rutas y todas las que hayamos marcado "USAR EN EL RELOJ" pasarán a este cuando sincronicemos, eso si, con un límite de 15 rutas (al menos en el SUUNTO 9 BARO), aunque en la APP tengamos 50.

Si queremos sustituir algunas que no vamos a usar y meter otras nuevas, es tan sencillo como abrir en la APP la biblioteca de rutas e ir seleccionando o deseleccionando las que tienen que estar o quitarse del reloj y volver a sincronizar.


ACCESO A LA BIBLIOTECA DE RUTAS



3.- NAVEGAR EL TRACK DESCARGADO EN EL RELOJ


1- Ir a la pantalla NAVEGACION 



2 - Seleccionar RUTAS y luego la ruta que queremos navegar 

 

 

 

3 - Pulsamos SELECCIONAR




4 - Ahora el reloj busca los satélites. Cuando está listo la flecha se pone VERDE


 5 - Pulsaríamos INICIO y ya comienza la grabación del recorrido que vamos haciendo, pudiendo ver en todo momento los datos que hayamos seleccionado: distancia, duración, desnivel, hora del día, puesta de sol....etc.

De igual modo, en otra de las pantallas veríamos el track que hemos descargado, pudiendo seguirle y sabiendo si en algún momento nos estamos desviando.

La flecha dentro del círculo es nuestra posición.

Las flechas azules indician el TRACK que estamos siguiendo y por donde va el camino, y los puntos son nuestro propio TRACK, es decir, el recorrido que vamos haciendo.




En YOUTUBE hay un canal dedicado en exclusiva a esta marca con tutoriales muy detallados y muy bien explicados de cada reloj que saca SUUNTO asi como de métodos de navegación, funciones extras, funcionamiento básico y aplicaciones complementarias. 

LINK



No hay comentarios:

Publicar un comentario