viernes, 2 de septiembre de 2022

LA PADIORNA por los Tornos de Liordes

• SITUACION             Macizo Central (Picos de Europa)
  • DESNIVEL               + 1.544 m.
  • ALTITUD                  2.319 m.
  • DISTANCIA             23.1 Km.
  • RECORRIDO            Fuente De-Tornos de Liordes -La Padiorna -HR.de Aliva -Fuente De
  • TIPO DE RUTA        Circular

Track ........................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

Partiendo del aparcamiento de Fuente De, nos dirigimos hacia el lado izdo. del paredón que tenemos enfrente, para coger el camino que se convierte en sendero y que es común al principio, para subir a la Jenduda, al Hachero y a los Tornos.

En unos minutos encontramos a la izda. el desvío con una señalización "Tornos de liordes" que debemos de seguir y es el camino que haciendo numerosas zetas nos deja tras algo más de 800m. de desnivel en la Vega de Liordes.

El sendero está muy marcado y tras cruzar la Vega, nos lleva hacia las paredes de la dcha.
en sentido ascendente en la misma dirección que hacia el refugio de Collado Jermoso, y que así está indicado.

Hay una desviación hacia abajo y a la izda. pero esa llevaría hacia la canal de Pedavejo.

Nada más llegar a la parte alta de esa primera pared, hay una señal que indica "Colladina de las Nieves", es nuestra ruta ya que esa collada es la que nos da acceso a la Padiorna. Para cogerla hay que subir volviendo hacia atrás por encima de la Vega de Liordes.

Es un sendero que combina hitos y marcas rojas de pintura por lo que no tiene dificultad en la orientación, además de que la cumbre ya está constantemente a la vista.

Se llega a cumbre sin problemas teniendo unas de las mejores vistas del Macizo Central. Hay otras cumbres más altas pero pocas con semejantes vistas.

Bajamos hasta el collado y luego sólo seguir los hitos para dirigirnos hacia la zona del cable, por sendero muy marcado y en tramos de roca con hitos y marcas suficientes pasando por debajo de la Torre del Hoyo Oscuro y la Torre de Liordes.

En las cercanias del cable, ya en la masificada pista, seguimos hacia el Refugio de Aliva para bajar a las Portillas del Boquejón y por el bosque hasta Fuente De , haciendo la ruta circular.