jueves, 1 de septiembre de 2022

ANBOTO por Zabalandi

• SITUACION             Sierra de Anboto (Duranguesado)
  • DESNIVEL               + 898m.
  • ALTITUD                  Anboto 1.331m.
  • DISTANCIA              12,3 Km.
  • RECORRIDO            Urkiola - Cdo. Zabalandi - Bentaneta - Anboto - Urkiolamendi - Urkiola
  • TIPO DE RUTA        Circular

Track ........................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

Bonita ruta que transcurre en un principio por la pista que parte del Santuario de Urkiola en ligero ascenso, dejando el sendero de la ruta habitual al Urkiolamendi, al lado izdo.

Esta pista llega a la fuente de Pol Pol y aquí la ruta coincide con la normal, hasta el collado bajo el bosque donde empezaríamos a subir por el sendero a la izda. pero en este caso seguimos rectos, por debajo de la mole de piedra del Anboto para bordearlo y acabar en el collado de Zabalandi. Hemos perdido bastante desnivel y ahora hay que ganarlo todo de golpe.

Se sube por toda la falda de piedra, en continuas trepadas, fáciles pero algo expuestas en algún tramo, hasta llegar a una cavidad que se suele confundiar con el Ojo de Ezkillar, pero que en realidad es la Bentaneta, donde merece la pena dedicarle un rato.

Al lado izdo. de esta cueva se observa una pequeña cavidad, a la cual se puede acceder sin peligro, sólo hay que agacharse y avanzar unos metros para llegar a la misma cueva que presenta una imponente vista al vacio.

Tras salir otra vez a la pendiente de donde venimos, continuamos recto para arriba hasta llegar a la arista cimera que nos deja en la cumbre del Anboto en unos minutos.

Para bajar usamos la ruta habitual, con la roca muy pulida y nada recomendable en caso de estar mojada, y así llegamos al bosque que nos lleva de nuevo por la pista anterior en dirección a la fuente de Pol Pol, pero ahora subiremos el Urkiolamendi con vistas constantes al cresterío Alluitz-Anboto.

Desde allí al parking, todo cómoda bajada.