viernes, 2 de septiembre de 2022

BISTRUEY desde Cucayo

• SITUACION             Sierra Bistruey (Cantabria/Palencia)
  • DESNIVEL               + 1.097 m.
  • ALTITUD                  Bistruey 2.000 m.
  • DISTANCIA             13,3 Km.
  • RECORRIDO            Cucayo - Bistruey - Cucayo
  • TIPO DE RUTA        Circular

Track ........................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

Salida desde el pueblo cántabro de Cucayo al cual se accede desde la carretera Potes-San Glorio.
Es un pueblo donde acaba la carretera y que se encuentra a 995 m. de altitud.

Se sigue una pista hormigonada que sale al lado derecho del pueblo y hacia arriba. No tiene pérdida y sólo se trata de seguirla hasta llegar a una primera bifurcación donde hay que seguir por el camino de la izquierda, en ascenso.

Se pasa por varias cabañas (invernales de Praizas) y ya está a la vista el Pico Bistruey al cual nos vamos acercando por tramos de sendero y tramos de camino a su lateral derecho, que está delimitado por una alambrada que nos acompañará hasta la cumbre.

Si el día acompaña, hay vistas hacia el Macizo Central, el Oriental, Curavacas, Peña Prieta...

Bajamos por otra vertiente con vistas hacia los túneles de Dobres, en dirección a donde hemos venido pero variando ligeramente el recorrido para no repetir toda la ruta.

La bajada por esta parte, es un poco caótica y se va cogiendo y perdiendo sendero con facilidad pero tampoco hay ningún problema ya que la dirección a tomar está clara.

A la bajada se puede aprovechar a visitar "Los Molinos de Dobres". Un par de molinos restaurados que se encuentran señalizados donde comenzamos la ruta muy cerca de Cucayo.