sábado, 3 de septiembre de 2022

JISU (PICO CORTES) y PRAO CORTES

• SITUACION             Macizo de Andara (Picos de Europa)
  • DESNIVEL               + 1.680 m.
  • ALTITUD                  Jisu / Pico Cortés 2.371m.
  • DISTANCIA             21.2 Km.
  • RECORRIDO            Espinama - Aliva - Pico Jisu - Prao Cortés - Aliva - Espinama
  • TIPO DE RUTA        Ida y vuelta

Track ........................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

La ruta parte desde el pueblo de Espinama, 3 Km antes de llegar a Fuente De.

Se coge la pista que indica "Puertos de Aliva" y que nos dirige sin pérdida hacia allí pasando por las invernales de Igüedri, unas cabañas junto a las cuales hay una fuente.

Llegamos a las portillas del Boquejón, paso canadiense que nos mete en plenos Picos de Europa, en la zona de Aliva. Seguimos por la pista y ya vemos las Cumbres Avenas, que son las montañas que preceden al macizo del Pico Jisu o Pico Cortés y que están a nuestra derecha.

Enseguida vemos la ermita de la Virgen de la Salud, pudiendo también coger agua en un abrevadero/fuente que se encuentra unos metros más arriba hacia el refugio de Aliva.

Continuamos por la pista que pasa junto a la ermita y tras rodear un pequeño montículo aparece en toda su amplitud la falda del Pico Cortes y claramente se observa la pedrera de la Canal de las Grajas. Hay que ir ascendiendo transversalmente a la vez que ganamos altura hasta llegar a un pequeño collado que separa la canal de las Grajas de la canal de Covarones. (FOTO 2)

En este caso, la subida la hacemos por la canal de Covarones y la bajada por las Grajas. La primera no es nada recomendable para bajar (la de las Grajas tampoco es un camino de rosas pero mejor para ello).

En la canal de Covarones empieza una subida muy pendiente que se hace mejor pegado a los paredones de la derecha y llegando arriba vira hacia la derecha para salir a una zona más despejada que bifurca: a la izda. iremos hacia el Cortés y hacia la dcha. a una chimenea que lleva al Prao Cortés.

Giramos a la izda. hacia el Pico Cortés, a un collado con un hito grande que nos da paso a un destrepe algo expuesto con buenos agarres y que nos lleva a la antecima desde la que se accede sin problemas a la cumbre del Jisu o Pico Cortés.

Vistas espectaculares a todo el Macizo Central de Picos, Aliva, Morra de Lechugales, Potes, Montaña Palentina...etc.

Volvemos por el mismo camino hasta la bifurcación anterior, dejamos la Canal de Covarones (por donde hemos subido) a la derecha y seguimos hacia una chimenea donde hay que echar las manos pero sin complicaciones y que nos lleva a la vertiente del Prao Cortés al que se llega sin problemas.

A la bajada hay que fijarse bien en el track para coger el sitio adecuado y no acabar enriscado en la canal de las Grajas, algo que puede pasar si se retrocede demasiado hacia Covarones.

En  este caso daremos con un muro de unos 4-5 m. que se puede destrepar con cuidado, pero no es la bajada por el sitio habitual.

La canal es una bajada muy incómoda por la pedrera y la mucha inclinación que tiene, además de su longitud y nos deja en el mismo camino que hemos recorrido antes por al lado de la ermita.

Cuando llegamos a la portilla del Boquejón, es mejor cruzar el puente de madera a la dcha. para bajar por el sendero que lleva a Fuente De y coger el desvio que hay indicado "Espinama" y que nos deja ya muy cerca del pueblo pero evitando la pista de subida inicial por la que es posible tener que compartirla con algún vehículo.