martes, 1 de agosto de 2023

SAMELAR - CAN CARLOS - JUNCIANA desde Potes

 

  • SITUACION             Macizo Oriental de Picos de Europa
  • DESNIVEL               + 2.374 m.
  • ALTITUD                  2.267m. (La Junciana)
  • DISTANCIA              30 Km.
  • RECORRIDO           Potes - Samelar - San Carlos - Junciana - Potes
  • TIPO DE RUTA        Ida y vuelta

          
          Track .....................................................................................................Wikiloc
 

DESCRIPCION 

Una ruta larga y dura que asciende 3 cumbres de más de 2.000m. del Macizo Oriental de Picos de Europa, partiendo de la localidad de Potes. 

Hay que dirigirse al polideportivo y desde allí a las casas que hay detrás para llegar en breve a un cruce con 3 opciones: cogeremos la de medio que es la que sube hacia una torre eléctrica.

Este primer tramo de la ruta asciende cerca del monte Arábedes que tiene unas antenas en su cumbre, y habremos ascendido unos primeros 500m. positivos.

Después viene un largo trayecto bastante llano con leve sube y baja que se dirige a los Puertos de Potes que es la antesala de la larga canal que nos espera. 

Tras ascender un camino con tramos bien empinados y numerosas vueltas, llegamos a un punto en que la pendiente acaba y tenemos a la vista la imponente Canal de San Carlos. Hasta aquí llevamos unos +1000m.

El camino herboso, ahora, sube hasta una zona donde la vista se abre en los Puertos de Potes, bajo el Alto de las Verdianas y con visión directa a la larga pedrera con innumerables zetas que ascienden hasta el collado de San Carlos. 

Subimos para llegar al collado por sendero bien señalado con hitos y por el propio sendero, surgiendo varias alternativas según vamos avanzando, pero que no suponen riesgo de pérdida ya que vemos claramente donde nos tenemos que dirigir.

Llegados al collado, tras unos + 1.800m. a la dcha. vemos el Samelar al que llegamos fácilmente en unos 20 min. y también tenemos de frente todo el valle hacia la Pica de Macondiú, y refugio de Andara.

Bajamos del Samelar y tras pasar por el collado de nuevo, ascendemos al San Carlos o Sagrado Corazón, también sin problema. 

Casualmente, en una de las agujas que hay mirando hacia el valle de Liébana, saltó un practicante de salto base con traje de alas. 

Tenemos ahora bien visible la Junciana (2.267m.) el pico más alto de los tres del día, para lo cual bajamos en su dirección y subimos por un sendero pedregoso y hitado que nos deja en la base de la pared ante cumbre.

Hay que buscar una chimenea en unas rocas rojas, que nos da acceso fácil a la zona superior, teniendo la cumbre muy cerca. (hay otra chimenea junto a esta, a la dcha. que presenta algo más de dificultad)

Para bajar deshacemos el camino pero al llegar abajo, al llano, giramos a la izda. para cruzar un pequeño portillón de roca y no tener que subir de nuevo al San Carlos. 

Ahora empalmamos con el sendero normal que baja del San Carlos y que nos deja de nuevo para coger la larga canal hacia los puertos de Potes y repetir el interminable camino hacia el punto de partida. 

A tener en cuenta que no hay agua en todo el recorrido.

 

 

 

 
 
Cumbres y canal de San Carlos
 
 
La Canal más cerca
 
 
Al salir de la canal, vistas al Samelar
 
 
La canal desde arriba
 
 
Vistas hacia Macondiu con el mar al fondo
 
 
Desde la cumbre del Samelar
 
 
Desde el Samelar vistas hacia La Hendida (ruta desde Colio)
 
 
Desde la cumbre del Samelar
 
 
Un practicante de salto base
 
 
Desde la cumbre del San Carlos
 
 
chimenea de acceso a la Junciana


Desde la cumbre de La Junciana



No hay comentarios:

Publicar un comentario