martes, 8 de agosto de 2023

PICO VALDECORO y JORACAO desde Espinama

• SITUACION             Macizo Central de Picos de Europa
  • DESNIVEL               + 1.312 m.
  • ALTITUD                  1.837m. (Joracao)
  • DISTANCIA              20,8 Km.
  • RECORRIDO           Espinama - Pico Valdecoro - Joracao - HR. Aliva - Espinama
  • TIPO DE RUTA        Ida y vuelta

Track .....................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

Partiendo del pueblo de Espinama, en la carretera a Fuente De, subimos por la pista hormigonada que indica "Aliva" y al poco de empezar vemos una fuente al lado dcho.

Se puede seguir la pista hacia arriba pero suelen pasar vehículos y se levanta mucho polvo, obviamente es mejor la opciòn de girar a la izda. a la altura de la fuente y coger un camino que más adelante se hace sendero y nos lleva hasta la entrada a los puertos de Aliva.

Antes de llegar a la portilla que da entrada a Aliva, vemos un desvío a la izda. que asciende y nos dirige hacia el pico Valdecoro.

Se puede subir a la primera cumbre que vemos que es una de las cimas del pico, pero la más elevada es la siguiente a la cual se llega recorriendo el fondo del valle y ya bastante avanzado giramos a la izda. para subir por donde mejor nos parezca.

Hasta esta cumbre habremos hecho unos 1000m. de desnivel positivo, y ya hay unas vistas espectaculares a la zona del circo de Fuente De, Peña Olvidada, Padiorna, Tornos de Liordes.

Para llegar al Joracao, solo hay que seguir el cresterío, fácil, sin pérdida hasta que acaba sobre todo el valle de Fuente De, con vistas a la estación superior del teleférico y las subidas por los Tornos, el Hachero, la Jenduda...

Seguimos el sendero hacia la dcha. para llegar a la zona superior y nos dirigimos hacia la Horcadina de Covarrobres (hay fuente en el camino) para luego bajar al Hotel refugio de Aliva donde se puede aprovisionar de lo necesario.

Desde allí bajamos por la pista hasta llegar de nuevo a las portillas del boquerón cerrando el círculo y repitiendo la pista de bajada hasta Espinama.