jueves, 10 de agosto de 2023

PICO JARO y CRUZ DE LA VIORNA desde Potes

• SITUACION             Liébana - Cantabria
  • DESNIVEL               + 2.346 m.
  • ALTITUD                  1.449m. (Pico Jaro)
  • DISTANCIA              31 Km.
  • RECORRIDO           Potes - Valmayor - Pico Jaro - Valmeo  - Cruz de la Viorna
  • TIPO DE RUTA        Circular

Track .....................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

La ruta está basada en el track del maratón ADN Liébana, con alguna variación al final (se recorta Km. y desnivel, pero aunque catalogada como fácil en cuanto a dificultad técnica, hay que tener muy en cuenta el desnivel y distancia a la hora de planificarla)

En este caso, salimos también de Potes para subir a la ermita de Valmayor y de allí hasta que vemos un banco con unas magníficas vistas al valle de Liébana.

En ese punto dejamos la pista y giramos a la izda. 90º para coger todo el cordal que nos va llevando en continuos sube y baja de pequeñas elevaciones hasta el Pico Jaro. Es un recorrido muy entretenido con vistas hacia dos valles a ambos lados, por pista o sendero bien marcado.

Tras sobrepasar una pronunciada bajada desde el Pico Jaro, en la campa hay que hacer un giro a la derecha por un sendero un poco escondido pero sin mayor problema y ya seguimos la larga pista hasta llegar al pueblo de Tudes.

Al poco de bajar del Jaro hay dos sitios para coger agua.

Llegados a Tudes (con fuente y bar) atravesamos el pueblo y cogemos la pista indicada como Valmayor y un rato después el desvío a izda. que indica Valmeo (3 Km.)

Bajamos hasta la carretera, avanzamos unos 100m. y ya podemos cruzar el rio hasta Valmeo y también coger agua.

Ahora hay que subir por la ruta marcada como "cascadas de Retumbia" que en constante subida nos deja en el pueblo de Maredes, también con una buena fuente.

Aquí empieza la ruta habitual más fácil para subir a la cruz de la Viorna, a la cual llegamos sin dificultad.

La bajada la hacemos por el conocido Km. vertical hasta Potes.