domingo, 13 de agosto de 2023

Ferrata ESCALERA AL CIELO y EL MILAR

 

  • SITUACIÓN:             La Hermida - Cantabria
  • APROXIMACIÓN:    Ambas ferratas 5 minutos
  • DIFICULTAD:           Escalera al cielo K4 (para mi es un K3) y El Milar (K3)
  • DETALLES:              Necesaria polea para la tirolina de El Milar




 DESCRIPCION

Son 2 de las 4 que ferratas que hay en el pueblo cántabro de La Hermida.

Las otras dos son Los Peñarruscos (K6) y La Hermida.(K4).

La Escalera al cielo, es una ferrata muy corta que empieza junto a la misma carretera general cogiendo un sendero señalizado, aunque la vistosidad de su escalera flotando en el aire se aprecia desde cualquier punto de la carretera y no tiene pérdida.

El sendero hace unas zetas para aproximarnos al comienzo de las primeras grapas y enseguida se llega a la parte interesante del recorrido, un pequeño puente con cadena para pisar y cable para agarrarse que da acceso al resalte donde empieza la escalera.

Realmente es la única parte de la ferrata que tiene interés ya que el comienzo es muy sencillo y después de la escalera solamente hay que bajar por sendero hasta la carretera otra vez.

La famosa escalera está muy bien montada, tiene unos 65m.  y aunque se mueve algo en su parte central, en general el recorrido es bastante cómodo. Hasta tal punto que le faltaba uno de los tirantes laterales y aún así se pasaba bastante bien.

Una vez arriba, bajada por un sendero bastante descompuesto y resbaladizo hasta llegar a la carretera.

 

Ahora nos dirigimos al otro lado del rio, a la ferrata El Milar. Hay que cruzar el puente que está junto al centro de salud y seguir un pequeño paseo junto al rio. Al final de este empieza la ferrata.

Comienza con una pared vertical, con buenas grapas y luego un tramo horizontal, muy espectacular sobre el rio, con unas vistas ideales.

Subimos ya a la arista superior y tan solo hay que bajar otra vez por sendero hasta el rio, donde nos espera una tirolina, bien preparada con una plataforma de madera para la salida.

En caso de no disponer de polea, se puede cruzar bien el rio (en verano).

 

LA ESCALERA, ACCESO Y SALIDA ARRIBA

  

 ACCESO A LA ESCALERA

 

 



PRIMERA PARTE DE LA FERRATA EL MILAR

 

 INICIO

 

 

 

 

 

LA PARTE MAS ALTA DE LA FERRATA. DESCENSO HACIA LA IZDA.  

 

BAJADA HACIA LA TIROLINA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario