viernes, 9 de septiembre de 2022

TORRE SALINAS desde Fuente De

• SITUACION             Macizo Central (Picos de Europa)
  • DESNIVEL               + 1.470 m.
  • ALTITUD                  2.447 m.
  • DISTANCIA             15,5 Km.
  • RECORRIDO            Fuente De-Tornos de Liordes -Torre Salinas -Canal de Pedabejo -Fuente De
  • TIPO DE RUTA        Circular

Track ........................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

Partimos del aparcamiento de Fuente De para dirigirnos hacia el lado izquierdo del paredón que tenemos enfrente por un sendero común a las varias subidas hacia la estación superior. Tras unos minutos vemos una bifurcación que gira a la izda. y está señalizada como "Tornos de Liordes".

La subida salva 800m. de desnivel que se hacen bastante llevaderos ya que describe numerosas zetas, evitando así que exista una pendiente demasiado pronunciada.

Una vez arriba la vista es inmejorable, la Vega de Liordes, el catalogado como lugar más frio de   España desde que hay registros, (- 35,8º en el 2001).

Nada mas llegar ya se aprecia perfectamente la imponente Torre Salinas, que parece inaccesible desde abajo, y hacia ella hay que dirigirse, concretamente hacia el refugio de Liordes que se ve en la base, (señalizado:  "canal de Pedavejo") y que está en dirección hacia la izda.

Al llegar a él, tenemos un marcado sendero que va hacia la Canal de Pedabejo, en dirección ascendente y que tenemos que seguir hasta el collado de su parte superior, pasar una pequeña puerta y llegar hasta un hito en el que desviarnos a la derecha hacia la Torre. Siguiendo el sendero recto bajaríamos hacia la canal de Pedabejo y Fuente De.

Ahora hay que tomar como referencia la pedrera que se ve a media ladera, y que se estrecha en su parte superior. Debemos subir hacia ella por zona hitada y superarla por su zona izda. donde es más cómodo.

Después de la pedrera llegamos a una gran roca de color rojizo que se salva por el lado izdo. (el derecho tiene un bloque empotrado), por un sendero en continuo ascenso, con hitos y por zona cada vez más técnica, teniendo que echar las manos de vez en cuando.

No hay tramos expuestos, aunque algunos si que son algo aéreos pero sin mayor problema.

Poco a poco nos acercamos hasta la arista cimera que lleva hasta una antecima y de allí por un tramo empinado y roto hasta la cumbre, pudiendo ir tanto por derecha como izda. según se ve la cumbre.

Las vistas son inmejorables, tenemos enfrente todo el Macizo Central, desde el refugio Jermoso a la izda. hasta la Padiorna, Vega de Liordes, El Jisu...

Para la bajada desandamos el camino, hasta volver al Collado de Pedabejo y esta vez bajar por el sendero para hacer la ruta circular y no volver por los Tornos. Esta bajada no reviste dificultad y nos deja en la pista que une Fuente De con la zona de Pandetrave, llegando al aparcamiento por dicha pista siempre tendiendo hacia la izda. que es donde se encuentra el aparcamiento de Fuente De. Apuntar que hay un par de fuentes en este tramo.

TORNOS DE LIORDES.   TORRE SALINAS ESTA DETRAS DE PEÑA REMOÑA

EL DESVIO HACIA LOS TORNOS DE LIORDES

MAR DE NUBES SOBRE FUENTE DE, SUBIENDO LOS TORNOS

EN LIORDES YA SE DIVISA LA TORRE SALINAS

RUTA DE ASCENSO

LA IMPONENTE PEÑA SANTA

HACIA EL LLAMBRION, TIRO LLAGO, MADEJUNO....