domingo, 11 de septiembre de 2022

Anillo en Picos 51 Km.

 

  • SITUACION             Macizo Oriental y Central (Picos de Europa)
  • DESNIVEL               + 2.890 m.
  • ALTITUD                  Sagrado Corazón o San Carlos 2.214 m.
  • DISTANCIA             51,2 Km.
  • RECORRIDO            Potes - San Carlos - Ref. Andara -Sotres - Aliva - Potes
  • TIPO DE RUTA        Circular

          
          Track ........................................................................................................Wikiloc

 

DESCRIPCION 


Se trata de una ruta muy larga y con mucho desnivel pero por zonas de pista, sendero y tramos hitados, sin dificultades técnicas. Hay varias fuentes en el recorrido. No se trata del Anillo de Picos oficial, que  consta de 3 anillos que a su vez se hacen en varias etapas.

Partiendo del pueblo de Potes, nos dirigimos por la pista que sube hacia el monte Arabedes, ya con fuertes rampas, pero bordeando su cima, sin interés alguno, hacia la canal de San Carlos. Es una canal bien señalizada tanto por sendero como por hitos y nos lleva al collado de San Carlos, tras salvar casi 1.800m positivos desde Potes.

Desde la canal se accede muy rápido al pico San Carlos o Sagrado Corazón con buenisimas vistas hacia el Macizo Oriental: Junciana, Samelar, Macondiu, también al valle de Liébana de donde venimos, Curavacas, Espigüete...etc.

Tenemos que volver a bajar al collado y ahora dirección norte por pistas hacia el refugio de Andara.
A medio camino pasamos por la fuente de la escalera donde poder repostar y siguiendo el camino llegamos al refugio por sendero bien marcado.

Desde el refugio (donde este año tambien hay fuente) seguimos la pista que se dirige hacia el Jitu Escarandi, pero en una de las curvas hacia la dcha. casi a unos 2Km. del refugio, nos salimos del GR para seguir un sendero a la izda. ascendente que lleva a un collado desde el que bajar hacia el pueblo de Sotres. 

Al pueblo se accede por una pista que al poco de entrar nos deja justo en la zona donde hay unos 3 o 4 bares para el avituallamiento si fuera necesario. Y también a pocos metros hay una fuente.

Dejamos el pueblo bajando por la carretera habitual de entrada que abandonamos en la curva que lleva a la pista de Pandébano pero siguiendo recto con al señalización "Aliva" pasando por las invernales del Texu bajo la canal del Fresnedal (la que sube hacia a Peña Castil.)

Por esta pista llegamos a las praderas de Aliva bajo los Picos Cortés, Prao Cortés, Picos de Cámara al lado izdo. y el refugio de Aliva y Peña Vieja al lado derecho.

Poco antes de llegar a las portillas del Boquejón , cuando la pista se bifurca ( recto bajaríamos a Espinama ), seguimos la izda. que se eleva ligeramente y está señalizada como "Peña Oviedo- Mogrovejo", llegando a Mogrovejo y continuando hacia Tanarrio.

Aquí cogemos un tramo de carretera (muy tranquila), luego sendero que baja hacia el rio y así hasta llegar a 4Km. de Potes los cuales hay que hacer por carretera sin mayor problema.

 

RUTA COMPLETA 

 

YA APARECE LA CANAL DE SAN CARLOS Y EL COLLADO 

 

LA CANAL DESDE LA PARTE DE ARRIBA 

     

                                                 LLEGANDO AL REFUGIO DE ANDARA

 
 
 
                          DESVIO HACIA SOTRES TRAS SOBREPASAR EL REFUGIO 

 

 BAJANDO HACIA SOTRES (EN EL CENTRO DE LA FOTO) SOBRE EL KM. 20 DE RUTA 

 


 
 
 
                                 INVERNALES DEL TEXU SUBIENDO HACIA ALIVA 

 

PICO JISU O CORTES. KM 30 DE LA RUTA 

 

MACIZO ORIENTAL BAJANDO HACIA MOGROVEJO POR PEÑA OVIEDO 
 
 
 
 LA MORRA DE LECHUGALES Y LA CANAL EN SU TOTALIDAD


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario