viernes, 23 de septiembre de 2022

PEÑA VIEJA - TESORERO - HORCADOS ROJOS desde Fuente De

 

  • SITUACION             Macizo Central (Picos de Europa)
  • DESNIVEL               + 2.260 m.
  • ALTITUD                  2.617 m. (Peña Vieja)
  • DISTANCIA             25,6 Km.
  • RECORRIDO            Fuente De - Peña Vieja - Tesorero - Horcados Rojos - Fuente De
  • TIPO DE RUTA        Ida y vuelta

          
          Track ........................................................................................................Wikiloc

 

DESCRIPCION 


Ruta dura físicamente que salva más de 2.200m. positivos y unos 25Km por una de las zonas más fotogénicas del Macizo Central, pero por desgracia también de las más concurridas gracias en gran parte al teleférico.

Partiendo del aparcamiento de Fuente De, subimos por el sendero diagonal a la derecha, claramente marcado en la pared, bajo el teleférico. Es un sendero algo aéreo en algunos tramos pero sin dificultad en un día que no haya niebla o suelo mojado. Es conocido como la senda del Hachero.

Aquí se suben casi 800m. positivos hasta llegar a la estación superior del teleférico.

Nos dirigimos por la super transitada pista de la Vueltona hacia Peña Vieja, llegando a un cruce donde giramos hacia arriba y dcha. en vez de recto hacia cabaña Verónica.

La subida, en algunos tramos, está bastante rota pero nos lleva a cumbre sin mayor problema. Unas vistas espectaculares sobre todo hacia la cara Sur del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes),y zona de Llambrión, cabaña Verónica, Tesorero, Hdos. Rojos, Picos Cortés...etc.

La bajada se hace bastante incómoda por la piedra suelta y la inclinación, pero enseguida se llega a al cruce anterior, pero esta vez si nos dirigimos hacia cabaña Verónica, aunque sin subir hasta ella.

Seguimos hasta el collado de Horcados Rojos y allí a la izda. sale un claro sendero directo hacia el Tesorero. Es bastante fácil de seguir, con alguna entretenida trepada hasta llegar a la base del pico. Aquí hay dos opciones: una chimenea con buenos agarres o rodeando por la dcha. un sendero que la evita.

Subida por la chimenea y queda otra trepada sin complicación hasta la cumbre, señalada por buzón, y con poca amplitud para moverse.

Bajada por el mismo sitio hasta el collado y ahora de frente , por las zetas claramente visibles, hasta la cumbre de Horcados. En caso de encontrar gente ralentizando el paso de la antecima a la cima, se puede optar por otro paso bien visible, más expuesto, pero con buenos agarres que va por al dcha. (en el caso de ir subiendo) y que evita esa zona.

Bajamos de nuevo al collado y nos dirigimos, ahora si, hasta Cabaña Verónica que puede venir bien para repostar líquidos, ya que toda la ruta discurre por zona sin agua.

Ya sólo queda llegar hasta el cable y coger otra vez el sendero de bajada por el Hachero para llegar al aparcamiento.

 


LA RUTA VISTA DESDE EL CORISCAO



EN ROJO EL HACHERO Y AMARILLO LA OPCION DE LA JENDUDA




MIRANDO ATRAS EL RECORRIDO DE LA FOTO ANTERIOR


PEÑA VIEJA


CARA SUR DEL PICU URRIELLU DESDE PEÑA VIEJA


VISTAS HACIA ALIVA


TESORERO (2ª CUMBRE DEL DIA) DESDE EL CRUCE A CABAÑA VERONICA



SUBIENDO HACIA EL TESORERO VISTAS AL URRIELLU (NARANJO DE BULNES)



DESDE EL TESORERO,  LAS OTRAS DOS CUMBRES DE LA RUTA



SECTOR DEL LLAMBRION





ZOOM AL LLAMBRION Y SU CHIMENEA


No hay comentarios:

Publicar un comentario