martes, 27 de septiembre de 2022

LEZNA - PUMAR - BISTRUEY desde Cucayo

• SITUACION             Sierra Bistruey y Parque de Fuentes Carrionas (Pico Lezna)
  • DESNIVEL               + 1.754 m.
  • ALTITUD                  Lezna 2.208 m.- Pumar 2.066 m.- Bistruey 2.000
  • DISTANCIA              21,4 Km.
  • RECORRIDO           Cucayo - Pumar - Pico Lezna - Bistruey - Cucayo
  • TIPO DE RUTA        Circular

Track .....................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

Salida desde el pueblo cántabro de Cucayo por la misma ruta que pasamos recientemente para el pico Bistruey. (link )

Se sigue una pista hormigonada que sale al lado derecho del pueblo y hacia arriba. No tiene pérdida y sólo se trata de seguirla hasta llegar a una primera bifurcación donde hay que seguir por el camino de la izquierda, en ascenso.

Se pasa por varias cabañas (invernales de Praizas) y unos metros más adelante llegamos a una bifurcación con una verja en el lado izdo. Ahí cogemos el desvio a la derecha, siguiendo la pista sin pérdida.  (por la izda. bajaremos después)

Volvemos a ver varias construcciones con unos cercados y seguimos el camino en ascenso hasta situarnos en la base del primer objetivo, el Pico Pumar, al cual se llega sin ninguna dificultad.

Desde el Pumar se ve claramente el Pico Lezna y la subida al mismo que tampoco presenta dificultades, tan solo seguir el sendero, teniendo enfrente el imponente Curavacas por su cara menos amable.

La cumbre el Lezna tiene un buzón tipo esfera metálica y de fondo los Macizos Central y Oriental de Picos de Europa, con un más que probable mar de nubes si se sube pronto.

También se puede ver la última cumbre que falta para completar la ruta, el Bistruey, el cual se encuentra detrás de otra prominencia anterior que aparece en mapas como Peña Cuchilluca.

Hay que seguir todo el cordal en continuo sube y baja hasta la base del Bistruey donde queda una larga subida con bastante inclinación que nos deja en la cumbre.

Volvemos al collado otra vez pero ahora para girar a la dcha. por la pista en dirección a Cucayo

RUTA AL COMPLETO

PEÑA PRIETA DESDE LEZNA

CORDAL HASTA EL PICO BISTRUEY

VISTA DEL RECORRIDO DESDE LA CUMBRE DEL BISTRUEY

EL VALLE DE INICIO DE LA RUTA (CUCAYO ESTA A LA IZDA. DE DOBRES)