jueves, 1 de septiembre de 2022

MUGARRA - ATZOKER - ARTZETAGAN - LEUNGANA

• SITUACION            Durangesado (Mañaria)
  • DESNIVEL               + 1.170 m.
  • ALTITUD                  Mugarra 969m. Leungana 1.008m.
  • DISTANCIA              13,5 Km.
  • RECORRIDO            Mañaria - Mugarra - Pagasarri - Atzoker - Artzetagan - Leungana - Mañaria
  • TIPO DE RUTA        Circular

Track ........................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

Se trata de una ruta con un cierto desnivel en poca distancia por lo que hay rampas bastante pindias aunque por pista y sendero bien marcados.

Partiendo de Mañaria se cruza el puente que hay en un parque infantil y seguir por una pista asfaltada hasta llegar a un caserio donde hay una señal indicadora: "Mugarra".

Esta pista lleva hasta el collado Mugarrikolanda en la base del Mugarra, el cual queda a la derecha y al que se accede remontando la rampa herbosa, y luego siguiendo un sendero que nos lleva hasta la arista cimera muy cerca del buzón de cumbre.

Vuelta a bajar al collado y seguir la pista hacia delante, pasamos por una fuente bien señalizada con un vallado de madera.

Aquí se puede ir a una cumbre llamada "Pagasarri" (que nada tiene que ver con el de Bilbao), pero que es mejor obviar ya que no tiene ningún interés montañero: es fea, sucia de vegetación y no tiene vistas que merezcan la pena, de hecho la prominencia que tiene sobre el sendero es minúscula. No se entiende por que alguien colocó ahí un buzón, pero bueno.

Siguiendo el sendero marcado como PR, hay que fijarse bien porque sale un ramal a la izda. muy poco marcado y que va subiendo en diagonal para llevarnos a la cumbre del Atzoker (858m.).

Ahora vemos enfrente las dos próximas cumbres por lo que hay que bajar hacia ellas, subiendo a la primera (Artzetagan 996m.) también por sendero poco marcado a veces.

De esta a la siguiente, el Leungana (1.008m.) siguiendo el cordal sin pérdida.

Para bajar hay que seguir el PR con bastantes marcas que por sendero y pista nos lleva hasta el refugio Baltzola y de allí por pista hasta Mañaria, en algo más de 3Km.