lunes, 4 de enero de 2010

2006 Julio. ANETO

SITUACION:       Pirineos (Huesca), Parque Natural Posets-Maladeta
ALTITUD:           3.404 mts.
DESNIVEL:         + 1.500 m.
DISTANCIA:       14,8 Km.
RECORRIDO:    Benasque - Refugio Renclusa - Aneto - Benasque

DESCRIPCION:

Hacemos noche en Benasque, pueblo 100% montañero, bonito donde los haya, aunque nos dan la noticia de que el primer autobús hacia la Besurta sale a las 3:30 am. !!.

Como es muy recomendable en el Pirineo, hacer cumbre antes del mediodia por el riesgo de tormentas (despues hablaremos de esto), cogemos ese autobus, habiendo dormido 2:30h.
Una vez en la Besurta (ultima parada del autobus) nos dirigimos al refugio al cual se tarda unos 45 min.
A pesar de llevar frontales y al ser noche cerrada, seguimos a unos que no iban hacia el refugio por lo que perdimos media hora ya que fue imposible ver el cartel en el desvio.

Llegamos al refugio y de alli direccion a los Portillones, un poco a ojo al no conocer el camino que tampoco esta especialmente marcado. Conclusion, llegamos a cruzar pero no al Portillon Superior, si no un poco antes teniendo que destrepar por alli.

Como ese año no habia nieve ,hubo que pasar una zona de bloques muy incomodos debido al gran tamaño que tienen y que obliga a un continuo sube y baja hasta que se llega al hielo del glaciar.
Para entonces el cielo habia cambiado de aspecto (foto abajo) amenazando tormenta de las serias, sobretodo en esas circunstancias.

Resulto que en este punto me habian "abandonado" mis compañeros (que se portaron como tigres) y me junte con dos maños que tambien se habian quedado solos y a pesar de los nubarrones decidimos seguir adelante.

Estos muchachos llevaban botas blandas que les causaron bastantes problemas con los crampones, y que casi le cuesta un serio disgusto a uno de ellos en la bajada cuando tras soltarse un crampon, consiguio sujetarse con el otro a pesar de perder el piolet que salio disparado hacia el final del glaciar.
Llegamos al famoso Paso de Mahoma cubierto ya de niebla y cruzamos hasta la cumbre, logicamente con vistas nulas como se puede ver en la foto.

A la bajada, la niebla se habia cerrado y nos desorientamos por completo para localizar el paso del Portillon, a lo que hay que agradecer al altimetro del reloj y saber la altitud del paso para llegar al mismo.

Ya para entonces los truenos eran de primera y nos temimos acabar fritos por un rayo pero solo acabamos empapados en el refugio donde mis compañeros me esperaban con atenciones dignas de ellos.
(Incluso uno se fue al Salvaguardia para dejar claro que "retroceder, ni para coger carrerilla".)

Recorrido en el GOOGLE EARTH

Benasque

Pasando el refugio vista atras cuando comienza a amanecer

2 Luchadores

Primer avistamiento del Aneto y su glaciar desde los Portillones

Comparativa de la zona con la ascension dos años despues con nieve

Maladeta Oriental y su glaciar

Al llegar al glaciar el Aneto ya se cubrio con la niebla

Y llegaron las nubes de tormenta

Uno de los "socios" cruzando el glaciar

Y la cumbre con unas "preciosas vistas"

Despues de llegar a la campa de la Besurta a coger el autobus
(marcada la zona de ascenso al Portillon)