viernes, 30 de septiembre de 2016

2016 Sep. - INFIERNOS OCC. - CENTRAL - ORIENTAL

• SITUACION:         Pirineos - Huesca
  • ALTITUD:             Infierno Occ. 3.073m. - Central 3.082m.- Oriental 3.076m
  • DESNIVEL:          Dia 1: + 650m     Día 2: + 1.100m.  - 1.600m.
  • DISTANCIA:         Dia 1: 3.6 km.     Día 2: 13 Km.
  • RECORRIDO:      Día 1: Ref. de Piedra - Ref. Bachimaña
  •                              Día 2: Ref. Bachimaña - Picos Los Infiernos - Ref. de Piedra
  • TIPO DE RUTA:    Circular
          Track ........................................................................................................Descargar

DESCRIPCION

DIA 1

Como otros años por estas fechas, ponemos el objetivo en Pirineos, y esta vez elegimos Los Picos del Infierno.
Son 3 tresmiles cuyas cumbres están bastante cerca una de las otras y que además cuentan con el aliciente de un recorrido espectacular y entretenido con ciertas dosis de adrenalina.

El primer día llegamos con el coche hasta el refugio de Piedra en Baños de Panticosa, y desde allí en un par de horas nos presentamos en el refugio de Bachimaña (2.200 m.). Este refugio está construido recientemente (Jul. 2012)  y cuenta con bastantes comodidades además de una buena situación.

Tras la ducha, tiempo de tertulia y fotos hasta la hora de la cena, planeando el día siguiente que se presenta interesante.

Han pronosticado buen tiempo, pero como es habitual en Pirineos, las nubes hacen acto de presencia y se levanta un viento helador, motivo por el cual las rutas mejor hacerlas pronto a la mañana y que la tarde nos pille a cubierto.

DIA 2

Amanece con el cielo despejado por completo y buena temperatura así que tras el desayuno comenzamos ruta.
Se trata de seguir el GR-11 por el cual hemos llegado el día anterior, no tiene pérdida y es muy cómodo.
Bordeamos el Ibón Alto de Bachimaña que es espectacular, sobretodo ahora antes de que le de el sol, y seguimos por sendero bien marcado y con hitos hasta llegar a la zona de los Ibones Azules, primero el Inferior y luego el Superior en un paisaje espectacular donde ya se aprecian los Picos del Infierno.

Con la referencia del collado, conocido como Cuello del Infierno, nos dirigimos hacia arriba. Es curioso el contraste de la piedra blanca en el centro de los Infiernos y que le ha dado el famoso nombre de "La Marmolera".

Una vez en el collado, hay que dejar el GR que sigue dirección al refugio de Respomuso, y desviarnos hacia la izda. donde empieza la subida a los picos.

Desde aquí hay vista privilegiada sobre el Pico Tebarray y el Ibón del mismo nombre.

Vamos subiendo por sendero estrecho pero fácil hasta llegar a la otra vertiente de la montaña donde aparece el paso de "La Marmolera", que está bien marcado ya que coincide con la unión de los dos colores de la piedra, pasando concretamente por la parte superior de la veta como se aprecia en la foto.

Si se quiere llegar rápido a Formigal, no hay más que tropezarse aquí y el resto lo hace la gravedad.

No es tan complicado como puede parecer en las fotos, pero logicamente hay que pasar con cuidado como en otros cientos de pasos en montaña.

Pasado este tramos, hay un pequeño collado en el que a la izda. tenemos la primera cumbre del día: el Infierno Occidental (3.073m.) al que se llega en 5 minutos.

Desde esta cumbre a la siguiente se atraviesa la arista que pasa por encima de la piedra blanca, y que es bastante fácil, aunque al igual que antes no es sitio para despistarse.

Una vez en el Infierno Central (3.082m.), hay que bajar un poco y volver a subir para alcanzar la tercera y última cumbre: Infierno Oriental (3.076m.).

El plan ahora es bajar hacia el Collado de Saretas para no repetir recorrido y hacer la ruta circular, Retrocedemos unos metros entre las dos últimas cumbres y allí se ve bien el sendero que baja y se divide en dos. Nosotros optamos por el de la derecha que está muy empinado pero no podríamos decir si más o menos que el otro.

Llegamos al valle donde están los Ibones de Pondiellos bajo el Garmo Negro, y en principio teníamos idea de bajar por el Collado de Pondiellos pero nos despistamos y bajamos por el que está antes, el de Saretas. Al fin y al cabo van a dar al mismo sitio aunque el nuestro es más incómodo por las piedras.

Ahora viene una larga y tediosa bajada, que no va a quedar más remedio que hacer si queremos volver a casa, y que se hace incómoda por el tipo de terreno y las horas que llevamos ya de marcha.

Pero al fin aparece entre pinos el embalse de los Baños y al lado el refugio de Piedra donde acaba la ruta, y donde uno se puede dar una ducha por el módico precio de 2€.

EL GARMO NEGRO EN EL CENTRO. POR ALLI BAJAREMOS MAÑANA

TRANSPORTANDO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN HACIA EL REFUGIO

SUBIDA HACIA EL REFUGIO

REFUGIO DE BACHIMAÑA A 2.200 m.

PUESTA DE SOL DESDE EL REFUGIO

DIA 2. EMPEZANDO RUTA POR EL G.R.

EL DIA INMEJORABLE

IBON ALTO DE BACHIMAÑA

PICOS DE LOS INFIERNOS Y EL COLLADO HACIA DONDE VAMOS

PICO PIEDRAFITA A LA DCHA. DE LA MARCA ANTERIOR

PICO E IBON DE TEBARRAY Y DETRAS EL BALAITUS

RUTA DESDE EL PICO DE LA FOTO ANTERIOR (foto de internet).