martes, 6 de diciembre de 2016

2016 Dic.- PEÑA KARRIA

  • SITUACION:         Parque Natural de Valderejo (Alava)
  • ALTITUD:             1.128 m.
  • DESNIVEL:           + 460 m. 
  • DISTANCIA:         4,5 Km.
  • RECORRIDO:       Arroyo de San Zadornil 
  • TIPO DE RUTA:    Ida y vuelta

          Track ......................Descargar


DESCRIPCION

Es una ruta corta con poco desnivel pero que requiere de material de escalada para realizarla con seguridad.

Hay que acercarse al límite de Alava y Burgos por la zona de Orduña, en dirección al Parque Natural de Valderejo, concretamente al pueblo de Arroyo de San Zadornil.

Desde allí ya se ve la Peña Karria, y hay que dirigirse a su base, atravesando el rio del pueblo y cogiendo un camino que empieza pasando una verja, girando a la izda y empezando a subir un poco a lo loco, hasta dar con las primeras marcas (en color azul) que hay en los árboles.

Se debe tener cuidado porque hay numerosos senderos, seguramente de seteros, que desvirtúan la ruta original, por lo que las marcas azules son imprescindibles para evitar confusiones.

Una vez salimos del bosque a terreno abierto ya estamos debajo de las paredes verticales, debiendo entrar por un corte que nos deja justo al inicio de las trepadas,(está todo bien marcado).

El comienzo está señalado por una flecha, no siendo necesario encordarse aquí, aunque nosotros aprovechamos ya sacado el material a practicar un poco los aseguramientos en árboles.

Unos 50 metros después se llega a un cable para asegurar unos 10 m. de subida hasta la base de las cadenas.

Llegados a las cadenas de acceso a la arista, subimos asegurando con expreses. Es una subida no muy dificil tecnicamente pero que hoy estaba mojada haciéndola más peligrosa de lo normal. Hay dos tramos perfectamente diferenciados, separados por una repisa que deja margen a recolocar material o admirar las vistas.

Ya arriba se llega a la reunión que luego nos servirá para rapelar por el mismo sitio. Las vistas de la afilada arista son imponentes,

Ahora queda el camino hasta la cumbre, andando por un estrecho sendero que en días como hoy con la piedra mojada, sobretodo las piedras que tienen musgo....se hace muy delicado ya que aquí no hay cuerda a la que agarrarse.

Por suerte no hay viento que habría sido otro problema y llegamos a la cumbre, estrecha, pero bonita, con un txistu y una casita metálica tipo Gorbea.

Foto de cumbre, y tras identificar algunas cimas de los alrededores desandamos el camino con el mismo o más cuidado y llegamos al rapel. Hacemos los dos tramos seguidos ya que sobra mucha cuerda. y una vez abajo a recoger los trastos y bajar al bosque de nuevo. Esta vez más facil seguir el sendero que al subir.











ENTRADA AL PASO 


YA DENTRO

PUEBLO DE PARTIDA, SAN ZADORNIL


 FLECHA DE INICIO DE LAS TREPADAS





CABLE PARA LLEGAR A LAS CADENAS (ESTAS EN ROJO)


PRIMER TRAMO DE CADENAS (EL COMPAÑERO EN EL SEGUNDO TRAMO)


PRIMER TRAMO UNA VEZ SUPERADO


VISTAS A LA ARISTA (NOSOTROS IREMOS HACIA EL OTRO LADO)


SEGUNDO TRAMO


PRIMER TRAMO FACIL DE ARISTA


CUMBRE





VISTAS AL PUEBLO 


PEÑA KARRIA AL COMPLETO




Peña Karria from Summitspain on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario