sábado, 7 de agosto de 2021

SAMELAR - SAN CARLOS - LA JUNCIANA - PICA DE MACONDIU desde Bejes

• SITUACION:         Macizo Oriental de Picos de Europa
  • ALTITUD:              Samelar 2.227 - San Carlos 2.214 - La Junciana 2.267 - Macondiu 1.999
  • DESNIVEL:           + 2.010 m.
  • DISTANCIA:          32,15 Km.
  • RECORRIDO:        Bejes-Vao de los Lobos - Samelar - San Carlos - La Junciana - Macondiú  - Bejes
  • TIPO DE RUTA:     Circular

Wikiloc ................................................................................................Descargar

DESCRIPCION

Aparcamos encima del pueblo de Bejes, al final de una pista hormigonada que llega a un aparcamiento (collado de la Hoja). Desde ahí la pista continua durante unos km. hasta convertirse en camino y pasa por el Vao de los Lobos donde tenemos fuente.

Siguiendo llegamos a ver el Macondiú, cuya cumbre dejamos para el final y seguimos para bordearla por la izda. para ir a por las primeras tres cumbres: el Samelar el San Carlos y la Junciana.

Allí detrás del Macondiú está el refugio de Andara por si fuera necesario acercarse y por el cual pararemos a la vuelta.

Seguimos una camino muy bien marcado que va por la parte izda. aunque hay algún camino más que también se dirige a la misma zona.

Se llega a una fuente y continuamos subiendo hasta llegar al Collado de San Carlos. A la izda. en unos 20 minutos se alcanza la cumbre del Samelar (2.227m.). Bajamos otra vez al Collado y ahora subimos al siguiente que es el San Carlos o Sagrado Corazón (2.214m.)

Desde el San Carlos se ve la ruta hacia La Junciana, la tercera cumbre de la ruta, por lo que bajamos hacia allí. Hay que fijarse bien en los hitos ya que no hay un sendero claro como en los otros picos, pero hay suficientes para no liarse.

También hay que prestar atención para localizar la chimenea, que se encuentra al poco de llegar a la pared de roca, unos metros a la izda. marcada por unos tonos rojizos en la piedra y por un hito en la parte superior.

Tras trepar la chimenea sólo hay que seguir a la izda. hasta alcanzar la cumbre por una cómoda arista.

Se baja por el mismo sitio y vamos a buscar el camino de subida inicial que vuelve hacia el Macondiú y el refugio de Andara.

Al llegar a la parte izda. del Macondiú, el sendero se ve que asciende y es el que hay que seguir hasta llegar a un collado justo debajo de la pirámide final. Hay un par de trepadas hasta llegar a la cumbre que se alcanza sin gran dificultad.

La bajada por el mismo sitio y esta vez rodeamos el Macondiú para pasar por encima del refugio de Andara e incorporarnos a la pista de inicio haciendo ya el mismo camino de vuelta durante los últimos 9 Km. hasta el aparcamiento.

COMIENZA EL DIA. BEJES ABAJO

APARCAMIENTO DE INICIO EN EL COLLADO DE LA HOJA

EL BALCON DE PILATOS, LA SUBIDA A TRESVISO DESDE URDON

YA SE DIVISA EL MACONDIU QUE SE BORDEA POR LA IZDA.

ENFILANDO LA PISTA HACIA LAS PRIMERAS CUMBRES

VISTAS ATRAS HACIA EL MACONDIU (VENIMOS DE SU PARTE DERECHA)

VISTAS DESDE LA CUMBRE DEL SAMELAR HACIA LAS SIGUIENTE CUMBRES

DESDE EL SAN CARLOS VISTAS DE LA SUBIDA A LA JUNCIANA

CHIMENEA DE ACCESO A CUMBRE

DETALLE DE LA TREPADA A CUMBRE

VISTAS DE CUMBRE DE LA JUNCIANA

VISTA ATRAS SUBIENDO AL MACONDIU (AL FONDO DE LA FOTO EL SAN CARLOS)