jueves, 12 de agosto de 2021

PEÑA PRIETA

• SITUACION:         Sierra de Peña Prieta
  • ALTITUD:              Peña Prieta 2.539m.
  • DESNIVEL:           + 1.170m.
  • DISTANCIA:          17,5 Km.
  • RECORRIDO:        Puerto San Glorio - Tres Provincias - Peña Prieta - Pico Infierno - San Glorio
  • TIPO DE RUTA:     Ida y vuelta

Wikiloc ................................................................................................Descargar

DESCRIPCION

Esta ruta, junto con la del Coriscao, son las dos ascensiones más habituales desde el puerto de San Glorio.

Se sale del aparcamiento siguiendo un camino ascendente que luego en unos praos se convierte en roderas de vehículo y que nos llevan dirección a la ladera de enfrente donde hay que subir intentado buscar alguno de los senderos que no están especialmente marcados.

Como referencia tenemos que llegar a una alambrada que sube directa y que hay que cruzar donde mejor se pueda, hacia el lado izdo.

Una vez arriba y por la izda. se evita una formación rocosa que nos saca a la otra vertiente y donde ya es más fácil localizar sendero y hitos.

Vamos avanzando ya viendo la zona del Cubil del Can y Peña Prieta, con las laderas que hay que ir cruzando por senderos bien marcados.

El sendero que sube al Cubil del Can acaba en una zona de trepada entre rocas de aglomerado con buenos agarres y alguna parte un poco expuesta pero facilmente superable.

Desde arriba ya nos dirigimos hacia el Pico Tres Provincias, donde hay varios vivacs y se aprecia perfectamente el sendero hasta la cumbre de Peña Prieta.

En 15 minutos se llega a la cumbre del día a 2.539m.

A la vuelta cresteando se puede acceder al Pico Infierno, sólo dos metros más bajo que Peña Prieta y que tiene buzón. Está considerado como cumbre secundaria de Peña Prieta, pero a la vez es el techo de Palencia.

Desde allí bajada por el mismo sitio pero esta vez bordeando el Tres Provincias por el lado derecho.

MAR DE NUBES EN EL PUERTO DE SAN GLORIO

POR AHI VA EL INICIO DE LA RUTA

VISTAS AL MACIZO CENTRAL

VISTAS AL MACIZO ORIENTAL, CON LOS PICOS DE UNA RUTA RECIENTE (ENLACE)