martes, 18 de agosto de 2015

2015 Ago. PEÑA PRIETA

  • SITUACION:         Montaña palentina. Parque Nacional de Fuentes Carrionas
  • ALTITUD:             2.539 m..
  • DESNIVEL:           + 1.300 m. 
  • DISTANCIA:         17,5 Km.
  • RECORRIDO:        Cardaño de Arriba-Pozo Las Lomas - Agujas de Cardaño - Pico Tres                                           Provincias - Peña Prieta
  • TIPO DE RUTA:    Ida y vuelta


DESCRIPCION

En el caso de ir por Cervera de Pisuerga, hay que seguir la ruta de los pantanos, pasando Triollo que es donde parte la ruta hacia la cara Sur del Curavacas.

Hay que desviarse hacia Cardaño de Arriba, pasando por debajo del parking de Pino Llano, justo en la base de la arista del Espigüete, y enseguida se llega al aparcamiento donde acaba la carretera en Cardaño.

La pista es la misma que para ir al Pico Murcia, pero siguiendo las indicaciones del Pozo de Las Lomas. Una pista que tras cruzar el arroyo por un puente a algo más de 3 Km. , se convierte en sendero que empieza a ascender entre matorral bajo (algunas veces, no tan bajo), hasta que se despeja el camino y más cómodamente nos podemos acercar dirección a las Agujas, que prácticamente se ven durante toda la ruta.

Antes de llegar a su base, están los 3 lagos, uno de los cuales es el denominado Pozo de Las Lomas, de origen glaciar y situado a algo más de 2000 mts.

Teniendo tiempo es recomendable pegarse un chapuzón, eso si, mejor a la bajada, con tranquilidad.

La subida por las Agujas no es complicada aunque la inclinación es importante, y en este caso había una corriente hacia arriba brutal, que desapareció al llegar a la parte superior y salir del paso estrecho.

Desde allí se divisa el Pico Tres Provincias y Peña Prieta, (techo del Parque Natural de Fuentes Carrionas) en los que no se ve a nadie esta vez (algo tendrían que ver los nubarrones que se acercaban, imagino) así que a disfrutar del paisaje y del recorrido,

En la cumbre de Peña Prieta, es difícil hasta estare en pie. Hay un viento tan fuerte como en las agujas que aumenta por rachas. Haciendo unos malabares para colocar la cámara y que no aparezca en el Coriscao, foto y paso ligero al Tres Provincias al avituallamiento, a salvo en el vivac de cumbre.

A la bajada , poco antes de llegar al coche, el arroyo llama a bajar la temperatura del cuerpo, así que merecido chapuzón en agua fría,  pero agradable.









CARA NORTE DEL ESPIGÜETE AL COMENZAR LA RUTA







POZO DE LAS LOMAS CON EL ESPIGÜETE DE FONDO


AGUJAS DE CARDAÑO Y ZONA DE PASO



UN VIGIA


EL CURAVACAS


 PICOS DE EUROPA DESDE CUMBRE










No hay comentarios:

Publicar un comentario