viernes, 13 de febrero de 2015

2015 Feb. AIZKORRI - AKETEGI - AITXURI - IRAULE

• SITUACION:         Macizo de Aizkorri. Gipuzkoa
  • ALTITUD:              Max1.551 m. (Aitxuri)
  • DESNIVEL:           + 1.270 m.
  • DISTANCIA:          16.4 Km.
  • RECORRIDO:         Santuario de Arantzazu - campas de Urbia - Aikorri - Aketegi - Aitxuri -                                    Iraule - Arantzazu
  • TIPO DE RUTA:     Ida y vuelta
           Track y Klm..............................................................................................Descargar

DESCRIPCION

La ruta comienza en el Santuario de Aranzazu, en Gipuzkoa, donde dejamos el coche debido al hielo que hay para subir al otro aparcamiento que está un poco más arriba.

Desde el principio ya hay abundancia de nieve , aunque como está bien pisada, se hace muy cómodo avanzar sin necesidad de raquetas. Tras atravesar un hayedo en poco más de una hora desde el coche, se llega a las campas de Urbía donde las vistas cambian radicalmente abriéndose por completo y observando por primera vez en el día las cumbres a las que nos dirigimos.

A partir de aquí la nieve es más abundante y es más habitual hundirse aunque sin llegar a ser incómodo.

Hay huella clara para subir dirección al Aizkorri, la cual vamos siguiendo. En momentos el sendero se estrecha pero la calidad de la nieve no requiere crampones, de momento, y así llegamos hasta la cumbre del Aizkorri, donde la ermita y el refugio están casi tapados por la nieve.

Hace un frío considerable que unido al viento hace que para comer algo y preparar las cosas nos tengamos que meter en el refugio.

Tras las fotos de rigor desandamos parte del camino y seguimos la cresta hacia la siguiente cumbre: el Aketegi, eso si, ya con crampones puestos.

De este a la tercera: el Aitxuri que con 1.551 m. es el techo de Euskadi (aunque algunos piensen que es el Gorbea).

Seguimos hacia la cuarta que es el Iraule desde donde hay unas impresionantes vistas al camino recorrido y desde el que bajamos por una larga pala donde en tramos nos hundimos hasta lugares por encima de las rodillas.

Ya sólo hay que atravesar las campas de Urbia de nuevo y seguir la pista hasta el coche, en un día en el que tanto la nieve como la climatología han acompañado.

SANTUARIO DE ARANZAZU INICIO DE RUTA

DESDE LA CUMBRE DEL AIZKORRI HACIA LAS SIGUIENTES CUMBRES

CUMBRE DEL AKETEGI  Y DETRAS EL CAMINO RECORRIDO

DESDE EL AITXURI YENDO HACIA EL IRAULE

LA ULTIMA CUMBRE DEL DIA. IRAULE (1.526 m.)

VISTA DE LAS CAMPAS DE URBIA (EN LOS ARBOLES ESTA EL CAMINO)