domingo, 10 de julio de 2011

2011 Junio. HOYA CONTINUA

SITUACION:     Montaña Palentina.Alto Carrión.
ALTITUD:          2.391 mts.
DESNIVEL:       + 1.105 m.
RECORRIDO:   Vidrieros - Hoya Continua - Vidrieros
DISTANCIA:     16,3 Km.

Track y Pano 360º...........................Descargar



DESCRIPCION

La ruta comienza en el pueblo de Vidrieros, el cual es el inicio también de la ascensión normal al Curavacas. El pueblo se encuentra en la carretera que va desde Cervera de Pisuerga hacia Guardo, cogiendo el cruce de Triollo, a unos 3 Km.

Al poco de salir del pueblo siguiendo una pista está el desvio a la derecha hacia la cara Sur del Curavacas, aunque en esta ocasión hay que seguir recto sin dejar la pista que nos lleva hasta la falda de la Hoya Continua, el objetivo del día.

Las vistas del Curavacas son constantes durante el recorrido, cosa normal dado su enorme tamaño, no sólo en altitud (es la cumbre más alta de la zona) si no por su anchura.
Tras una media hora de marcha se divisa la Hoya Continua aunque en este caso la cumbre aparecía cubierta de niebla, pero confiando en la previsión del tiempo se supone que iba a despejar como así fue.

Una vez que se llega a las faldas de la montaña, en caso de niebla es mejor darse la vuelta por que no hay hitos ni sendero marcado y lo más fácil es despistarse, y aún con buen tiempo se atraviesan zonas de escobas en plan "todo recto" buscándose la vida, aunque al saber donde está la cumbre, la cosa es sencilla.

Lo de saber donde está la cumbre es una forma de hablar, por que puedo decir que no recuerdo otra que se me hiciera más larga cuando se supone que la estás viendo. Cuanto más avanzas parece que más queda, algo así como en el Espigüete con varias antecumbres.

De todas formas en 3: 15 h. (aprox.)  se llega a una cumbre cómoda, con espacio, acabando por una bonita arista, ancha, sin problemas, que da vista hacia la vertiente del Pico Lezna (ruta anterior del blog) donde están los lagos del Ves (2.074 mts.).

La bajada por el mismo sitio (en teoría) por que al no estar nada marcado claramente se tiende a buscar la pista por el camino más fácil que no suele coincidir con el de subida.




Perfil de la ruta







Vista en GOOGLE EARTH



Vistas al inicio de la ruta con bastantes nubes por las cumbres





El Curavacas cubierto en su parte superior por las nubes





Estas son las vistas predominantes durante el recorrido




Andados unos 6Km. se divisa la Hoya Continua
Ruta de subida marcada en verde




La cumbre está detrás, de las nubes y quedaba todavía un rato




Vista hacia lo recorrido y marcado el inicio





Desde la cumbre vistas hacia el Curavacas al fondo
y en primer término La Curruquilla




Hacia la otra vertiente





El lago del Ves (2.074mts) mirando hacia el Pico Lezna





Y como no, vistas al Espigüete cuya cumbre está a 7 Km. (sin zoom, claro)





En la cumbre con el Curavacas al fondo





Ya bajando, un poco de colorido del que abunda en la zona






 Esta vez no había mucha fauna a la vista





Aunque la flora tenía su encanto (a pesar de ser cardos)



Llegando al final , ahora el Curavacas sin nubes




Panorámica de Hoya Contínua y Curavacas




Desde Cervera de Pisuerga, Hoya Continua (punto amarillo)
después Curruquilla y Curavacas hacia la derecha.

2 comentarios:

  1. Muy buenas Summit!!!... muy guapa ruta y muy poco frecuentada, enhorabuena por la elección... terreno ideal para hacerse un buen "bici-pateo"... te comento dos cosillas, una que el pico según los lugareños es de Hoya Contina y que en la última foto el que marcas con el punto amarillo es la Curruquilla y Hoya Contina es ese picudo que queda a su izquierda... Muchas gracias por compartir la ruta con nosotros!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Ya está corregida la foto. Si que he encontrado las dos denominaciones de la montaña, y te lo agradezco por que me gusta conocer la nomenclatura del lugar.

    ResponderEliminar