domingo, 1 de mayo de 2011

2011 Abril. PICO LEZNA

SITUACION:           Cordillera Cantábrica. Montaña Palentina. Alto Carrión.
ALTITUD:                Pico Lezna 2.206 mts.
DESNIVEL:             + 1.371 mts.
RECORRIDO:         Lores - Pico Lezna - Pico Pumar - Lores
DISTANCIA:           25,8 Km.

TRACK...................................Descargar
TRACK KLM (GOOGLE)... Descargar


DESCRIPCION

Larga ruta que comienza en el pueblo de Lores, situado entre Cervera de Pisuerga y el puerto Piedrasluengas.

El entorno está sujeto a las normas del parque natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre de la Montaña Palentina y al respecto en la foto nº 1 se puede ver un cartel que avisa de la restricción en estos parajes.

El camino practicamente no tiene pérdida, ya que discurre desde el pueblo por una pista que llega cerca de las faldas del monte al cual se puede acceder por diferentes sitios.

A los 6 Km. de recorrido se llega a un valle enorme desde donde se aprecia por primera vez el Pico Lezna y a la izda. la imponente cara Norte del Curavacas que en esta ocasión tenía todavía bastante nieve. (Foto nº  6 y panorámica siguiente ).

Lo habitual es subir y bajar por el valle que hay a la derecha, según miramos al pico de frente (línea azul) y remontar el arroyo, pero en este caso subí hacia el Curavacas (hacia la izda. del pico Lezna) alargando bastante la ruta pero haciendo un recorrido diferente.

Se tienen mejores vistas (la cara Norte al completo desde abajo) y se recorre otra variante para no repetir a la bajada.

Es casi imposible no ver algunos o muchos ciervos tanto a la ida como a la vuelta, en mi caso un grupo de 18 hembras (aunque en la foto sólo aparecen 13), además de varios grupos de dos.

La subida hasta el pico Lezna no tiene dificultad técnica. En la cima hay un buzón con forma de esfera y unas vistas espectaculares hacia Curavacas, Hoya Continua, Peña Prieta....y Picos de Europa al fondo.

Desde allí fui al Pico Pumar al que se llega siguiendo el cordal sin problemas, aunque es un pico sin apenas relevancia a efectos "literarios".




Perfil de la ruta





Parte de la ruta en mapa IGN. Hoja 81-IV Pesaguero




Ruta sobre el GOOGLE EARTH






Inicio de la ruta (mirando atrás) y cartel de restricción




Tipo de vistas predominantes durante el recorrido




Flora.......




.....y fauna de la zona




Casi siempre junto a algún arroyo





FOTO Nº 6 . -  Primer avistamiento del pico Lezna tras 6 Km.
Subida en amarillo y bajada en azul





Panorámica desde el punto de la foto anterior con el Curavacas




Cara Norte del Curavacas





Rampa de subida hacia la cumbre






Y más fauna





Desde la cumbre ruta amarilla de subida y azul de bajada
y lugar de la foto nº 6






Panorámica desde cumbre del Lezna




Cumbre del Lezna y Picos de Europa al fondo






Pico Lezna atrás desde la cumbre del Pico Pumar




Bajando por el arroyo el pico Lezna al fondo









9 comentarios:

  1. ¡Muy buenas Summit!... enhorabuena por el rutón que te has marcado!!!... una de las joyas de la Montaña Palentina ese pico Lezna!!!... decirte, que lo que marcas en tu panorámica como Peña Prieta, en realidad es el Pico Murcia... Peña Prieta queda más a la derecha fuera de tu foto... que por cierto, ya aprovecho para pedirte un favor, a ver si tienes por ahí una foto de Peña Prieta para ver como está de nieve la cosa, muchas gracias y enhorabuena por el blog!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que corrijas el fallo. Tenía mis dudas y me guié por un mapa...y ya veo que me equivoqué. Lo corrijo de inmediato. Gracias.
    Te busco lo de Peña Prieta a ver si te vale.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias a tí compañero por la peazo foto!!!... me va a venir muy, pero que muy bien!!!... nos vemos por ahí arriba!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te sirva.Para eso estamos
    Por cierto, pedazo de blog que te gastas. Eso si que tiene curro.
    Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda la ruta!! Esta ruta la quería hacer yo estos días pero me temía que sería una de las zonas restringidas al acceso de senderistas. También me parece que el fin de la restriccion termina el 31/05/2011 así que a partir de esa fecha lo intentaremos.

    Un saludo a todos.

    Wayne la Rata.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a mi me chocó bastante ver el cartel, pero ya que estaba allí y que no iba a dañar nada....pues hecho está.
    A cambio disfruté de un dia de absoluta soledad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si encuentro un día excelente para esta ruta, disfrutaré como un enano ya que lo que muestras en las fotos es brutal.

    Un saludo!!

    WLR

    ResponderEliminar
  8. Pues no te lo pienses que da mucho juego. Se puede hacer larga, algo más corta, en invierno con nieve (sin problemas) y en verano, asi que no hay excusa.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  9. Ruta hecha!!
    Ayer pillé un bien día e hice esta ruta desde Lores, sólo que yo subí por el collado del Pumar (línea azul en tus fotografías). Ahora a seguir explorando!!

    Un saludo!!

    WLR

    ResponderEliminar