miércoles, 23 de agosto de 2023

CORISCAO desde Pido

• SITUACION             Macizo del Coriscao
  • DESNIVEL               + 1.548 m.
  • ALTITUD                  2.234m.
  • DISTANCIA              18,5 Km.
  • RECORRIDO           Pido - puertos de Salvorón - Coriscao - Alto de Valdeloso - Pido
  • TIPO DE RUTA        Circular

Track .....................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

En esta ocasión la ruta se hace circular, saliendo de la quesería de Pido, pueblo en la carretera de Potes a Fuente De y siguiendo la pista que indica: "puertos de Salvorón" se llega, tras superar +500 m. de desnivel, a una zona de campas con un pequeño refugio de pastores.

A partir de aquí, subiendo otro tramo llegamos al Pozo Llao, un mirador excelente hacia los Picos con un pequeño lago para mejorar la foto.

Desde el lago sube al otro lado un sendero bien marcado que nos va llevando de manera cómoda hacia el cordal que acaba en la base del Coriscao.

La subida a cumbre tampoco entraña ninguna dificultad y habremos hecho algo más de +1.200 m. de desnivel, estando a 2234m. de altitud.

Probablemente el Coriscao sea uno de las montañas con mejores vistas hacia el Macizo Central y circo de Fuente De.

La bajada ahora se hace hacia la vertiente del puerto de San Glorio (subida habitual al Coriscao aunque más corta) hasta que antes de llegar a Peña Cascajal giramos a la izda. para bordear por la derecha una pequeña prominencia por sendero no demasiado claro en algún tramo.

Enseguida aparece un sendero, ya más evidente junto con otros que se dirigen en la misma dirección, unas pequeñas rocas que dan paso a la otra vertiente.

Ahora se baja haciendo una zeta hacia la dcha. primero y luego izda. para pasar al fondo del valle que tenemos a ese lado y que presenta otro pequeño refugio de pastores con una cerca de madera.

A partir de aquí ya es una pista más ancha que baja a Las Ilces (donde no debemos llegar) y que debemos de estar atentos al track en un par de cruces que cambian de dirección bruscamente.

Llegaremos a Espinama pero dejando el grueso del pueblo a nuestra derecha con el rio en medio.

Siguendo acabamos en Pido y en la parte alta y derecha del pueblo ya está la quesería donde hemos iniciado la ruta.