martes, 20 de julio de 2021

Ruta de las Agüeras

• SITUACION:         Desfiladero de la Hermida. Cantabria.España
  • ALTITUD:               758 m.(monte Jozarcu)
  • DESNIVEL:           + 770 m.
  • DISTANCIA:          12 Km.
  • RECORRIDO:        Refugio de pescadores- barranco de Cicera- Cicera- mirador de Santa Catalina- barranco de Navedo - refugio de pescadores
  • TIPO DE RUTA:     Circular

Track....................................................................................................wikiloc

DESCRIPCION

Una ruta poco exigente fisicamente ya que el desnivel se salva por unos senderos cómodos y sin mucha pendiente.

Hay que aparcar en pleno desfiladero de La Hermida, en una curva junto a una pequeña edificación conocida como "refugio de pescadores" a la que conviene ir pronto para poder encontrar sitio.

A unos 50 m. en el otro lado está el comienzo del sendero, bien señalizado que va tomando altura junto al cauce del arroyo hasta llegar arriba al pueblo de Cicera.

En el pueblo girar a la izda hacia la iglesia donde continua una pista hormigonada que poco a poco sube hacia la "senda mitológica", un sendero en el que hay varias figuras de la mitología regional con su correspondiente cartel explicativo.

Siguiendo la senda se llega a la base de la antena que está junto al mirador de Santa Catalina, la parte más atractiva del recorrido.

Tiene una vista privilegiada del desfiladero de la Hermida, los montes Ageros, Peña Ventosa, y ya muy al fondo Potes, Peña Prieta...

Para bajar hay que desandar el camino de la senda mitológica y ya cruzar la carretera para seguir por un sendero bien indicado como:  "desfiladero", que marca 3,3 Km. hasta la carretera.

Una vez en ella no queda más remedio que andar un rato (unos 10 minutos) junto a la constante circulación de vehículos, con cuidado sobretodo en una curva sin visibilidad ni arcén, hasta llegar otra vez el refugio de pescadores, donde se cierra el círculo de la ruta.