martes, 18 de agosto de 2020

CORISCAO desde Pido

• SITUACION:         Cordillera Cantábrica
  • ALTITUD:               2.234 m. (Coriscao)
  • DESNIVEL:           + 1.243m.
  • DISTANCIA:          13,8 Km.
  • RECORRIDO:        Pido - Refugio de Salvorón - Coriscao - Lago Llao - Pido
  • TIPO DE RUTA:    Circular

Track ...............................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

La ruta parte desde el pueblo de Pido, en la carretera de Fuente De, al lado de Espinama.Tiene una de sus mejores virtudes en las vistas, y lo que es mejor, lo poco frecuentada que está. La mayoría de gente que sube al Coriscao, lo hace desde el puerto de San Glorio que tiene aproximadamente la mitad de desnivel.

Al final del pueblo hacia la derecha según se entra y en la parte alta, hay una quesería de donde sale una pista señalada como "Puertos de Salvorón. 2:30 h.". Este es un tiempo más bien pesimista. En menos de ese tiempo se llega a la cumbre del Coriscao si se va a buen ritmo.

La pista salva los primeros 500m. de desnivel entre bosque y luego sale a terreno abierto que enseguida nos deja en el refugio de Salvorón. Esta cabaña se encuentra en buen estado, y es buena opción si se quiere comer o pernoctar en caso de necesidad.

A partir de aquí se trata de pasar entre dos grandes rocas que se ven a unos 100m. del refugio y luego elegir la opción de seguir el sendero por la parte de arriba, que gira hacia la izda. para seguir el cordal o coger el sendero que va siguiendo el arroyo, más recto hacia el collado que se ve enfrente. En este caso subí por el primero y baje por el segundo.

Una vez en la parte superior, sólo hay que seguir siempre por el cordal hasta que aparece el Coriscao, quedando ya poco para hacer cumbre.
La niebla empezaba a subir, pero por suerte la cosa no fue a más y ya desde la cima a 2.236 m. se podian apreciar unas de las mejores vistas de Liébana: el circo de Fuente De, el teleférico, la subida del hachero, los Tornos de Liordes, Peña Olvidada, Horcados Rojos....etc.

También se ve que por la subida más habitual al Coriscao (desde el puerto de San Glorio), ya se divisan unos cuantos montañeros, así que es buen momento para bajar.

Esta vez, en vez de repetir el cordal de la dcha. sigo por el de la izda.  hasta encontrar un sendero que baja por un terreno muy roto y empinado en dirección al pozo Llao y de nuevo al refugio.

Tras llegar al refugio, la ruta ya es común a la de subida.

RUTA VISTA DESDE EL PICO VALDECORO (en verde la bajada)