martes, 28 de febrero de 2017

2017 Feb.- SERANTES y PUNTA LUCERO

  • SITUACION:         Vizcaya - Santurce
  • ALTITUD:              Serantes 451m. - Punta Lucero 309m.
  • DESNIVEL:           + 800 m. 
  • DISTANCIA:         15,5 Km.
  • RECORRIDO:        Cabieces - Serantes - Punta Lucero - Cabieces
  • TIPO DE RUTA:    Ida y vuelta
        Track..........................................................Wikiloc


DESCRIPCION

En vista de que la nieve brilla por su ausencia, al menos a una distancia asequible para un día de trabajo, vamos a dar una vuelta por los alrededores del Abra, con intención de hacer un par de montes.

Hay que tener en cuenta que esta ruta tiene menos atractivo visual o de ambiente que las habituales, ya que para empezar está acompañada durante todo el recorrido del "armonioso" sonido de la autopista, de unas bonitas vistas del mar en lejanía pero del puerto en primer plano, y aderezada de "adornos" en forma de torretas y tendido eléctrico también durante todo el recorrido.

Hay que decir en su favor que a pesar de su cercanía a la urbe, apenas vimos gente, cosa que tiene su encanto.

Salimos de la zona de Cabieces y ya se empieza con unas duras rampas que dan acceso al llamado Fuerte del Serantes, parte del conjunto de fortalezas construidas a mediados y finales del siglo XIX y que nos acompañarán hasta la Punta Lucero.

Después del Fuerte (el cual se empezó a reconstruir pero ahora se halla abandonado), llegamos a la cumbre del Serantes (451m.) con unas amplias vistas hacia todo lo que es el Gran Bilbao, y al fondo Anboto, Gorbea, Aldamín, Ganeko...etc. 

Ahora optamos por bajar hacía el barrio de San Roque y desde allí hacia el siguiente objetivo que es Punta Lucero al cual llegamos con un fortísimo vendaval que por suerte empujaba de atrás o de lado. 

Antes de la cumbre se encuentran unos asentamientos de cañones Krupp de 150mm. con los que Franco pretendía defender la costa ante un hipotético ataque de los aliados después de que estos vencieran al ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.

Para estar donde están, todas estas construcciones, expuestas a toda clase de vándalos, se encuentran en un estado no del todo desastroso, comparado con otras, aunque eso si, se pueden leer los nombres de todos los gilipollas que han accedido a dejarlos pintados, grabados y tallados por allí.

Desde Punta Lucero, bajamos ya por una parte de pista que nos vuelve a llevar al barrio de San Roque y hacia el punto de inicio casi por el mismo recorrido. 







ULTIMAS RAMPAS HACIA EL SERANTES


FORTIFICACION Y TRINCHERAS


CUMBRE DEL SERANTES HACIA MUSKIZ


EL FUERTE DESDE LA CUMBRE


VISTAS HACIA PLAYA DE ARRIGUNAGA


CUMBRE DEL SERANTES HACIA GETXO


BAJANDO DEL SERANTES LO QUE FALTA A PUNTA LUCERO


VISTA ATRAS HACIA EL SERANTES (punto de la foto anterior)





VISTAS HACIA LIMITE DE CANTABRIA


UNO DE LOS CAÑONES KRUPP 150mm.

AL FONDO CASTROURDIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario