martes, 18 de abril de 2023

SIERRA DE ALOÑA

• SITUACION             Sierra de Aizkorri - Gipuzkoa
  • DESNIVEL               + 926 m.
  • ALTITUD                  Orkatzategi 869 m.
  • DISTANCIA              12 Km.
  • RECORRIDO            Monasterio de Arantzazu - Sierra de Aloña - Monasterio
  • TIPO DE RUTA        Circular

Track .....................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

Ruta muy entretenida y con buenos paisajes y vistas.

Sin tener un gran desnivel y longitud, si que se puede considerar una ruta técnica ya que recorre todo el cresterío de la Sierra de Aloña con algunos pasos expuestos y mucho lapiaz que aportan cierta clase al recorrido.

Se empieza en el Santuario de Arantzazu (Oñate), pero desde el aparcamiento, en vez de continuar hacia el santuario como cuando se quiere ir al Aizkorri, hay que ir hacia la izda. arriba por unas escaleras que acceden a una pista que luego se transforma en el sendero a seguir.

Enseguida se llega a un claro donde aparece el inicio de las cumbres que se van a recorrer.

Hay algunos cruces pero la tendencia tiene que ser hacia la izda. para hacer el recorrido completo, empezando por una gran cruz metálica que sería la primera de las cumbres.

A partir de ahí sólo hay que seguir todo el cresterio, pudiendo bajar y evitar alguna parte si se quiere. No es difícil pero si recomendable con tiempo seco.

Hay un par de pasos expuestos que se pueden evitar rodeando o pasando al otro lado, pero también se le quita la gracia al recorrido.

Se pasa por 6 cumbres que son: Gorgomendi 1.229m. Kurtzezar 1.301m. Botreaitz 1.302m. Arkaitz 1.300m.  Errikoaitza 1.259m. y Arri-Urdin 1.261m.

Una vez en la última ya se trata de bajar al valle para coger una pista cómoda que nos devuelve a un cruce por el que hemos pasado al principio y así hacer la ruta circular volviendo al Santuario.

Hay un par de fuentes, una al poco de empezar y otra al acabar el cresterío y bajar hacia la pista.

PRIMERA CUMBRE CON LA CRUZ (GORGOMENDI)