sábado, 25 de septiembre de 2021

PALA DE IP - PICOS DE LA TRONQUERA - LA MOLETA

• SITUACION             Pirineos - Huesca
  • DESNIVEL               + 1.855 m,
  • ALTITUD                  Pala de IP 2.779m.
  • DISTANCIA              24.6  Km.
  • RECORRIDO            Col de Ladrones - Valle de Izas - Pala de Ip - Picos de La Tronquera - La        Moleta - Canfranc Estación - Col de Ladrones
  • TIPO DE RUTA        Circular

Track ........................................................................................................Wikiloc

DESCRIPCION

Partimos del Col de Ladrones, un fuerte situado nada más pasar Canfranc-Estación dirección Francia. Desde ahí hay que seguir por el Valle de Izas, siendo zona de bosque en un principio hasta que más adelante se abre espectacularmente.

A nuestra derecha se encuentran las cumbres que subiremos hoy.

El sendero gira hacia ellas subiéndonos por alguna zona aparentemente inaccesible desde abajo, pero que luego no es tal, y que nos lleva hasta una pequeña cabaña que es el refugio "Vuelta de Iserías" a 1.900m. de altitud.

Las vistas al valle de Izas son impresionantes y se aprecian algunas de las cumbres más importantes de Pirineos con cierta cantidad de nieve, en algunos casos bastante considerable para las fechas que nos encontramos: Los Infiernos, Garmo Negro, Argüalas...etc.

Desde este pequeño refugio sigue el sendero, sin pérdida posible, hacia un collado que da paso al Ibón de Iserías, estando los Picos de La Tronquera y La Moleta, justo encima. Es una depresión tremendamente fotogénica y que sirve muy bien para situarnos geograficamente en lo que llevamos de ruta y lo que nos queda.

Dejamos el Ibón a la derecha y subimos por la izda. hasta llegar a una zona de piedras grandes e incómodas que afortunadamente no dura mucho y volviendo a convertirse en sendero.

Aquí llegamos al tramo más incómodo del día, una larga chimenea de terreno totalmente roto y con agua por debajo que hacia que las rocas donde pisábamos se fueran para abajo con frecuencia.

La chimena nos saca a la arista, donde ya vemos la Collarada y el Ibón de Ip al fondo. Ahora tenemos que seguir por la izda. para llegar a La Tronquera y de allí hasta la Pala de Ip con alguna trepada sencilla.

La temperatura a esta altitud ya ha bajado considerablemente en comparación al resto del camino y aparecen nubes y nieblas así que después de hacer cumbre y comer algo vuelta hacia atrás para recorrer toda la arista hacia el último pico, La Moleta.

Ya hemos hecho 1.600m. de desnivel, y no quedan grandes subidas, sólo se trata de ir haciendo las cumbres en un sube y baja cómodo hasta llegar a la base de la Moleta que rodeamos por la derecha.

Un sendero más aéreo, bordea el cilindro cimero de la montaña para dejarnos en la cumbre, bastante plana y ámplia.

Tras bajar al collado de nuevo, iniciamos la bajada hacia Canfranc-Estación en lo que luego consieramos un gran error. Es la bajada más interminable que se podía haber elegido.

Es mucho más aconsejable bajar de la Moleta al Ibón de Iserías y volver por el Valle de Izas.

Tras llegar a Canfran-Estación, se sigue ya por una pista muy cómoda hasta volver al coche en el Col de Ladrones.

EN EL VALLE DE IZAS

ACCESO AL REFUGIO DE LA VUELTA DE ISERIAS

EL VALLE DE IZAS MIRANDO HACIA LOS INFIERNOS, AL FONDO

EL REFUGIO DE LA VUELTA DE ISERIAS A 1.900 m.

IBON DE ISERIAS Y ENCIMA LA MOLETA CON SU CORONA CARACTERISTICA

EL COLLADO DEL IBON DE ISERIAS DESDE ARRIBA

VISTAS HACIA LOS INFIERNOS, GARMO NEGRO, ARGÜALAS...

PEDRERA Y AL FONDO LA ENTRADA A LA CHIMENEA

LA CHIMENEA DESDE ARRIBA

SALIDA DE LA CHIMENEA EN LA ARISTA Y SENDERO A LA TRONQUERA

ARISTA HACIA LA PALA DE IP

COLLARADA E IBON DE IP DESDE CUMBRE DE LA PALA DE IP

VISTAS DESDE LA VERTIENTE CONTRARIA (DESDE LA COLLARADA RUTA 2018)