miércoles, 11 de agosto de 2021

PICO PAÑA desde Colio

• SITUACION:         Macizo Oriental de Picos de Europa
  • ALTITUD:              Pico Paña 1.354m.
  • DESNIVEL:           + 817 m.
  • DISTANCIA:          8,3 Km.
  • RECORRIDO:        Colio - Pico Paña - Colio
  • TIPO DE RUTA:     Circular

Wikiloc ................................................................................................Descargar

DESCRIPCION

Después de hacer el Pico Acero hace unos dias y no poder subir al Pico Paña ya que estaba tapado por la niebla, vuelvo a por este haciendo una ruta entretenida, subiendo por una pedrera que acaba en una canal bastante inclinada donde hay que trepar y le da un poco más de emoción.

Saliendo del pueblo de Colio, se sube por la pista hormigonada de acceso normal al Pico Paña, pero al pasar una casa que hay arriba a la derecha del camino después de salir a terreno abierto, hay que desviarse hacia la pedrera que se ve a la izda. del pico.

Se va subiendo un poco de cualquier manera ya que no es fácil encontrar un sendero continuo, pero como sabemos donde hay que llegar, no hay mayor problema.

Una vez en la base de la rampa, se localiza bien un sendero que acaba en una chimenea empinada que requiere echar las manos, y al final, en vez de seguir recto hacia arriba hay que desviarse a la derecha para luego volver a la izda, por un paso herboso algo comprometido, sobretodo como este mojado.

Llegamos al collado que da vista a la otra vertiente con el Pico Acero en primer plano.

Aquí abstenerse de trepar una estrecha chimenea que se ve a nuestra dcha. y que no lleva a ningún lado. Acaba en un cortado al abismo y no da acceso a ninguna cumbre.

Sólo hay que subir a nuestra derecha que es la pirámide del Pico Paña, sin mayor dificultad y recorrer la cómoda cresta hasta el final que es donde está la cumbre con un belén navideño incluido.

La bajada a "tumba abierta" a derecho hacia el sendero del fondo que es la ruta "normal" y que nos baja por otra canal empinada con sendero bien marcado hasta la pista que antes hemos abandonado a la altura de la casa.