domingo, 9 de agosto de 2020

PEÑA VIEJA desde Fuente De

 

  • SITUACION:         Picos de Europa (Macizo Central)
  • ALTITUD:               2.613m. (Peña Vieja)
  • DESNIVEL:           + 1.800m. 
  • DISTANCIA:          26,3 Km.
  • RECORRIDO:        Fuente De - Hachero - Peña Vieja - Aliva - Fuente De
  • TIPO DE RUTA:    Circular

 

          Track ...............................................................................................................Wikiloc

 

 DESCRIPCION

Partimos del aparcamiento del teleférico de Fuente De. En la pared de enfrente se aprecia parte del sendero que va cogiendo altura hacia la derecha, pasando dos veces por debajo de los cables, una hacia la derecha y otra hacia la izda. ya para enfilar el último tramo que nos deja en la parte superior, a unos 50 m. de la caseta del teleférico.

En este caso la ruta sube por la senda del Hachero (marcada en rojo en la foto) pudiendo hacerlo también por la Canal de la Jenduda, más hacia la izda.

Esta primera parte salva los 800m. de desnivel que hace el teleférico. Una vez arriba sólo hay que seguir el hiper transitado camino de la Vueltona, común para ir a Cabaña Verónica o a los Horcados Rojos.

Cuando se llega a un cruce, está señalizado "Peña Vieja", hacia la derecha, que tras unas zetas nos deja en el collado de la Canalona donde se aprecia toda la subida hacia la cumbre.

Está lleno de senderos y la piedra está bastante rota, pero al final, todos llegan al mismo sitio, la cumbre, que no es muy ámplia pero lo suficientemente cómoda. 

Las vistas son completas al Macizo Central, Torre Blanca, Llambrión, la cara Sur del Naranjo, Horcados Rojos....y más al fondo Peña Santa de Castilla. La otra vertiente, al contra que hemos subido, domina los Puertos de Aliva y se aprecia parte del Espolón de los Franceses.

La bajada por el mismo camino hasta la Vueltona pero en vez de ir hacia el teleférico, la ruta sigue hacia el Hotel refugio de Aliva y de allí por la pista hasta el sendero que cruza el bosque y acaba en el parador de Fuente De. 

 


                      ULTIMO TRAMO ANTES DE LLEGAR A LA PARTE SUPERIOR


                                                             SUBIDA A PEÑA VIEJA


                                          CARA SUR DEL NARANJO DE BULNES

                                 SEÑALADO EL REFUGIO DE CABAÑA VERONICA

                            LA OTRA VERTIENTE, HACIA LOS PUERTOS DE ALIVA


                                                EL ESPOLON DE LOS FRANCESES


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario