viernes, 11 de octubre de 2019

2019 Oct. - Ferrata EL CALERA + Ferrata EL CALIZ


  • FERRATA  EL CALERA
  • SITUACIÓN:             Ramales de la Victoria (Cantabria)
  • APROXIMACIÓN:    2 min.
  • DIFICULTAD:            K4

  • FERRATA EL CALIZ
  • SITUACIÓN:             Ramales de la Victoria (Cantabria)
  • APROXIMACIÓN:   10 min.
  • DIFICULTAD:            K3



 DESCRIPCION

Tras la apertura este año 2019 de la ferrata del río Calera, se presenta una buena oportunidad de hacer dos vías ferratas en una sóla mañana sin tener que desplazarse  ni siquiera 10 minutos del final de una al comienzo de la otra. 
La ferrata del Calera comienza justo en la curva de la carretera de acceso a la pista de la cueva de Covalana y está indicada con un cartel.

Es un sendero que nos baja hasta el barranco del Calera, el cual hay que seguir llegando al poco de empezar a una tirolina de unos 10 m. para lo cual hace falta polea (y cuerda para recuperarla). No tiene apenas inclinación con lo que lo más probable es que toque "remar" para llegar al otro lado, así que se hace necesario calcular la baga de anclaje para no quedar demasiado bajo y poder llegar a coger el cable. 

Pasado esto hay un corto puente de cable, luego un destrepe, algún paso extraplomado, y se baja al cauce seco del barranco para coger un sendero que nos saca a zona abierta donde hay otro puente de cable y ya estamos en la pared que tras subirla nos deja en la pista del parking. 

Ahora bajamos por la pista dirección a la ferrata del Caliz a la cual se llega en unos minutos. También señalada con un cartel empieza con un sendero cuyos primeros tramos no se necesita asegurar y se llega al primer tramo vertical, con abundancia de grapas donde se avanza muy rápido hasta la bifurcación donde se elige tramo izdo. más extraplomado y tramo dcho. más cómodo.

Ambos tramos transcurren cada uno por un lado del corto puente que hay, y que si no se quiere no es obligatorio hacerle. Una vez arriba hay dos opciones de bajada: la derecha hacia Covalana es bastante más incómoda por el tipo de sendero, siendo la de la izda. dirección Ramales mucho mejor. 

Esta ferrata se hace bastante corta (media hora el recorrido equipado, más luego lo que se tarde en bajar por el sendero).




INICIO TIROLINA EN EL CALERA




DESDE EL OTRO LADO



PUENTE A CONTINUACION







DESTREPE


ZONA EXTRAPLOMADA


PUENTE DE CABLE SALIENDO AL VALLE



ULTIMO TRAMO




PRIMERA PARED VERTICAL EN EL CALIZ



ANTES DE ZONA EXTRAPLOMADA




LA ZONA EXTRAPLOMADA




EL CORTO PUENTE OPCIONAL




LAS DOS OPCIONES DE SALIDA EN EL CALIZ. MEJOR LA DE LA IZDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario