viernes, 20 de septiembre de 2019

2019 - Ferrata EL SORROSAL

  • SITUACIÓN:             Broto - Huesca
  • RUTA TOTAL:           2   Km.     
  • APROXIMACIÓN:    5 min.
  • DIFICULTAD:            K3



DESCRIPCION
La ferrata del Sorrosal se encuentra en el pueblo de Broto, cerca de Torla, la entrada al parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido.

Se aparca en el mismo pueblo y ya se adivina la zona donde está la cascada y la ferrata a la que se accede tras caminar unos 5 minutos.

Está catalogada como K3, no es dificil tecnicamente, tiene muchas grapas del tipo rectangular y otras como piruletas.

La humedad es abundante sobretodo en el primer tramo antes de llegar a la cueva, ya que de esta cae agua y parte baja por la zona de la ferrata. Esta es la zona más necesitada de mantenimiento, se hace barro y alguna escalera está bastante floja.

Enseguida se llega a un tramo totalmente vertical y largo, con varias escaleras que dan acceso a la cueva. Dicha cueva en realidad es un tunel de unos 10 m. por el cual corre el agua pero que se puede cruzar con cuidado sin mojarse (al menos cuando fuimos nosotros). Tampoco llega a ser necesario el frontal aunque sin él, es casi seguro que acabas metiendo los pies en el torrente. 

El tunel sale encima de la cascada y ya solo hay que remontar el arroyo por las grapas, cruzando un pequeño puente de cable sin ninguna dificultad y llegando a una zona tranquila, y segura donde se puede descansar.

Se continua por unos metros de sendero hasta una pared vertical que llega a una repisa y esta enseguida nos lleva al bosque por el que bajamos hasta el pueblo, no sin antes pasar un pequeño tramos asegurados de nuevo al cable que vuelve a aparecer por sorpresa.



COMIENZO DE LA FERRATA HASTA LA BOCA DEL TUNEL


TRAMO MOJADO


                                                  ACCESO AL TUNEL POR ESCALERAS



 BROTO DESDE EL TUNEL


PASANDO EL TUNEL  (UNOS 10m.)



EL PEQUEÑO PUENTE DE CABLE







 TRAMO VERTICAL CASI AL FINAL


 UNA PAREJA LLEGANDO AL TUNEL


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario