lunes, 16 de julio de 2018

2018 Jul - FERRATA DE LOS LLANOS

  • SITUACIÓN:              Carretera de Potes a Fuente De  (Los Llanos)
  • APROXIMACIÓN:    Se encuentra al lado de la carretera.
  • APARCAMIENTO:    Enfrente de la ferrata 
  • DIFICULTAD:            2 largos de iniciación, 1 dificultad K4 (opción de K5)


DESCRIPCION

La ferrata está muy bien situada ya que desde la misma carretera se aprecia en su totalidad, no hay que andar apenas y allí mismo se puede dejar el coche y alquilar equipo o guía si fuera necesario, (en cuestión de guía, tengo que decir que llevábamos el mejor que podíamos llevar, sin duda).

Se empieza con un largo de unos 20 m. vertical con un paso más técnico pero no complicado, y se llega a una zona llana donde hay que desviarse a la izda. por un sendero para llegar en unos metros al segundo largo.

Este tampoco tiene mucha complicación, y también está separado del siguiente por una zona para andar unos pocos metros.

El tercero y último es donde está la bueno. Se empieza con una zona vertical que sube bastante recta hasta que empieza a tirar en diagonal hacia la derecha haciendo los paso más incómodos y apoyando algunas veces sobre la roca en vez de en las escaleras.

Esta zona da acceso a 3 opciones: 
  • - hacia la izda. (la que hicimos nosotros) que lleva al puente tibetano
  • - recto hacia arriba, que es dificultad baja (K2) por si se quiere evitar las otras
  • - por encima del puente tibetano (K5) con algunos pasos de escalada y extraplomo.
Como el puente nos pareció lo más interesante, allá que fuimos. Hay un tramo de desplazamiento horizontal hasta llegar al puente y a partir de ahí se trata de caminar por un cable mientras apoyamos los brazos en otros dos, uno a cada lado y enganchados a la línea de vida que está por arriba. 

Tendrá alrededor de unos 20 m. y los cables tienen la tensión que tienen que no es la máxima, así que se mueven un poco, pero la instalación está hecha a conciencia.

Al acabar el puente se llega a un tramo bastante vertical que enseguida da acceso a la cima donde hay un pequeño mirador con vistas a todo el valle, Mogrovejo y si el día está despejado, el macizo oriental de Picos de Europa. Espectacular. 

Desde allí se baja por un sendero empinado que tiene un par de zonas donde existe cable para anclarse,así que no hay que quitarse el equipo hasta llegar abajo del todo. 



CROQUIS 


PRIMER LARGO


 LARGO 3 ANTES DEL PUENTE


TRAMO HORIZONTAL ANTES DEL PUENTE








VISTAS AL VALLE


MARCADO LA LINEA DE VIDA Y ALGUNOS ESCALONES DE REFERENCIA


VISTAS DESDE LA CUMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario