viernes, 17 de febrero de 2017

2017 Feb. - CASTROVALNERA por el tubo

  • SITUACION:         Cantabria-Burgos (Alrededores estación de Lunada)
  • ALTITUD:              Castrovalnera  1.718 m.
  • DESNIVEL:           + 680 m. 
  • DISTANCIA:         6.1 Km.
  • RECORRIDO:        El Bernacho - Castrovalnera - El Bernacho  
  • TIPO DE RUTA:    Ida y vuelta
        Track ..................................................................Descargar


DESCRIPCION

Con el buen sabor de boca del último día en el Peña Lusa, y el inmejorable estado de la nieve, esta vez venimos a la aventura porque estaba claro que ya no iba a haber la misma cantidad ni calidad. 

Por eso hasta estar en la zona y ver como estaba la cosa, no decidimos hacia donde nos encaminaríamos. Tras ver que la zona de Peña Lusa (cara Sur) estaba como en pleno verano, la única opción con suficiente cantidad de nieve era el Castrovalnera, en el cual se apreciaba el tubo bastante cubierto.

Aparcamos en el sitio habitual (fin de la carretera en El Bernacho) y empezamos a andar ya pisando nieve, aunque hasta llegar al final del bosque hay mucho matorral bajo que lo hace muy incómodo.

Pasado el bosque empiezan las primeras cuestas antes de llegar al tubo. Aquí nos damos paliza porque la nieve está blanda y es un paso adelante y otro hacia atrás.

Llegamos al comienzo del tubo y en las zonas sombrías la capa superior está dura así que ponemos crampones para enfilar la subida hasta el acceso al cordal que conecta el Castro con el pico La Miel.

Aunque la nieve tiene la calidad que quisiéramos, al menos hay suficiente cantidad para que esté todo bien cubierto. 

Una vez arriba nos acercamos hasta la cumbre del Castrovalnera donde se ve que la planicie que está hacia la Cubada Grande, tiene una buena cantidad de nieve.

Tras sopesar la zona a bajar, esta vez decidimos volver a hacerlo por el tubo para evitar la zona boscosa bajo la Cubada que suele ser incómoda por la vegetación y todo hay que decirlo, sospechamos que la posibilidad del culo-sky en la zona del tubo pudo influir en la decisión final. 




RAMPAS DE ACCESO AL TUBO. SUBIDA Y BAJADA

EL TUBO AL COMPLETO


PALA FINAL DE ACCESO AL CORDAL

VISTAS DEL TUBO DESDE ARRIBA

EL CASTROVALNERA YA CERCA



EL CORREDOR DE PEÑA LUSA DE LA ANTERIOR SALIDA

BAJANDO POR EL TUBO

EL CORREDOR DE LA MIEL, DESCARTADO POR FALTA DE NIEVE




No hay comentarios:

Publicar un comentario