sábado, 30 de abril de 2016

2016 Abril. LEKANDA por la Arista Este

  • SITUACION:         Vizcaya. Macizo del Gorbea
  • ALTITUD:             1.302 m.
  • DESNIVEL:           + 465 m. 
  • DISTANCIA:         7.3 Km.
  • RECORRIDO:        Pagomakurre-Lekanda-Arraba-Pagomakurre
  • TIPO DE RUTA:    Circular 
         

DESCRIPCION

Después de leer algunas indicaciones sobre la arista, aprovechando que el tiempo era soleado (y sobretodo seco) nos acercamos al aparcamiento de Pagomakurre, ruta del inicio más habitual para ir al Gorbea.

Se sigue la pista igual que cuando se va al Gorbea, hacia las campas de Arraba, pero hay que desviarse hacia las campas de la derecha cuando se ha pasado algo más de la mitad del camino, y aunque no hay una indicación clara, hay varios senderos que llevan debajo de la arista, así que no tiene mayor problema.

Una vez debajo, vemos que es todo un poco caos y parece que cada uno ha subido por donde le ha parecido. Nos ponemos el equipo y vamos hacia arriba.

Sabemos que hay dos chimeneas así que nos dirigimos hacia una que vemos pero una vez dentro nos damos cuenta que no tiene ninguna argolla como habíamos leído y la salida está desplomada, por lo que vuelta para atrás y más hacia la izda. intentamos seguir más por el filo.

Ahora si que hay hitos y parece que vamos por el sitio. Trepando por zona fácil se llega a una especie de repisa con todo el patio abajo y con unas argollas y una cuerda a modo de pasamanos que da salida a una trepada colgada en el vacio.

Aquí montamos una reunión y vamos para arriba asegurados que no es cuestión de tener un tropezón.

Después de esto tras una corta caminata aparece casi de improviso la cima, dejándonos con la sensación de que ha sido más corto de lo calculado. Y efectivamente se hace corto, sobretodo cuando nos damos cuenta de que nos hemos saltado una primera chimenea con el error del principio.

El día soleado pide más, así que bajamos hacia las campas de Arraba siguiendo el cordal, y buscando un rapel que hay escondido y que tras mucho buscar localizamos desde abajo. 

Subimos por el lateral que se trepa bien y lo montamos. Hay dos anillas separadas por un par de metros, usamos una de ellas y para abajo. Tiene unos 12 metros aprox. Al final hemos podido rellenar un poco más el día.

Recoger todo y vuelta hacia el coche.







UNAS VISTAS AL ALDAMIN Y GORBEA


SE VE ENSEGUIDA LA ARISTA DEL LEKANDA






AMARILLO NUESTRA RUTA-ROJO LA CHIMENEA EQUIVOCADA-VERDE LA CORRECTA





CAPTURA DEL VIDEO: EN EL SEGUNDO RESALTE

LA SALIDA AL RESALTE


EL PATIO


PASADO EL RESALTE, LA ARISTA AL COMPLETO



 CUMBRE DEL LEKANDA, GORBEA AL FONDO


LA SALIDA DEL RAPEL





EL RECORRIDO COMPLETO (EL RAPEL EN PUNTOS ROJOS)




Lekanda por la Arista E. from Summitspain on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario