miércoles, 30 de septiembre de 2015

2015 Sep. UNTZILLATX

  • SITUACION:         Vizcaya. Sierra de Anboto. Canteras de Atxarte
  • ALTITUD:             941 m.
  • DESNIVEL:           + 750 m. 
  • DISTANCIA:         5,5 Km.
  • RECORRIDO:        Canteras de Atxarte - Untzillatx - Canteras
  • TIPO DE RUTA:    Circular 
           Track.....................................................................Descargar



DESCRIPCION

El Untzillatx se encuentra en la zona de escalada de Atxarte, junto al parque natural de Urkiola, y rodeado de otros montes muy conocidos como el Anboto, Udalatx, Saibigain, Urkiolamendi...etc.

Se estaciona el coche en la cantera bajo las murallas de piedra donde hay docenas de vías de escalada, bien equipadas y de todos los niveles de dificultad.

Tras cruzar un pequeño puente hay que dejar el camino hacia las murallas de piedra, si se quiere subir por la zona de las placas amarillas para hacer el camino más interesante, luego intentaríamos bajar por ese mismo camino que hemos dejado aunque nos liamos y la cosa se torció.

La ruta es muy corta en distancia porque el desnivel se salva rápido desde el principio, no habiendo ni un solo tramo llano. Enseguida se llega a la zona conocida como las "placas amarillas" que no es otra cosa que unas lajas por las que subir eligiendo un poco el nivel de dificultad según por donde subamos.

En nuestro caso no tengo muy claro que "elegimos", pero había tramos con muy pocos agarres y otros más fáciles aunque en todo momento fue llevadero. 

Como llevábamos equipo, repetimos un tramo para practicar aseguramientos en puentes de roca, rapel y nudo dinámico que nunca está de más.

Tras un rato divertido continuamos para arriba y pasando las placas el sendero sigue siendo muy empinado pero ya no hay que poner las manos. 

A no mucho tardar llegamos al collado donde se encuentra una cueva y el comienzo de la arista final que lleva a la cumbre.

La arista no es difícil aunque tiene cierto patio al lado izdo. que quien quiera puede evitar por el otro lado aunque hay anchura suficiente y esto no es necesario.

Parecía que se echaba la niebla y nos quedaríamos tapados, pero por suerte el cielo abrió y disfrutamos de sol y buenas vistas.

Seguimos con la bajada por la otra vertiente por un sendero empinado y estrecho que más adelante cruza algunas vías de escalada. Vamos perdiendo altura y llegamos al bosque, allí coincidimos con unos miembros del grupo de rescate de la Ertzaintza que van a hacerse algunas vías en la zona.

Es aquí donde nos debimos despistar con algún sendero porque nos metimos en una zona de espinos bajos que nos hizo reírnos solo de pensar en la cara que pondría alguno de esos que sube al monte en pantalón corto.

Al final, no hicimos todo el tramo de bajada por la zona prevista, aunque si la mayoría, pero tampoco estaba mal, mas empinado pero también más corto.









 DURAS RAMPAS NADA MAS EMPEZAR


LAS PLACAS AMARILLAS


METIDOS EN FAENA



HACIENDO UNAS PRACTICAS


EN EL COLLADO ANTES DE LA ARISTA FINAL


POR AHI SIGUE HACIA LA CUMBRE



PANORAMA EN LA ARISTA



BUZON Y VISTAS HACIA EL ANBOTO



HUBO CACHONDEO CON LA FOTO



HACIA EL ANBOTO CON NIEBLA   A LA IZDA.



EL MUGARRA Y LA ZONA POR DONDE SUBIMOS EN MAYO



EN ANBOTO DESPEJANDOSE LA CUMBRE



EL SENDERO DE BAJADA




VISTA DE LA BAJADA DESDE LA ARISTA



OTRA MAS



CRUZANDO POR UNAS VIAS DE ESCALADA



DESDE EL BOSQUE VISTAS A TODA LA MONTAÑA


No hay comentarios:

Publicar un comentario