jueves, 25 de septiembre de 2014

OBJETIVO 100 CUMBRES

En esta fecha y con motivo de haber subido a la cumbre nº 100 (diferentes, se entiende, aunque algunas de ellas se han repetido en varias ocasiones), voy a aprovechar para hacer un resumen  y sobretodo para agradecer a todos los que han estado implicados en alguna de ellas o en muchas, su compañía y los momentos (siempre buenos) que hemos compartido.

Todas ellas están en: Pirineos, tanto españoles como franceses, Picos de Europa, Montaña Palentina, País Vasco y Castilla-León.


Este video está dedicado a todos los que en el aparecen, tanto si es una sola vez como muchas, en agradecimiento a todos los buenos momentos pasados, no sólo en la montaña, si no también en el viaje, las comidas posteriores, en los preparativos.....GRACIAS A TODOS.








LA PRIMERA: el Gorbea en el 2005. Por un simple comentario de alguien: " Que! ¿ la  semana que viene vamos al Gorbea?". Ahí empezó todo esto.




LA MAS EMBLEMATICA:  sin dudarlo el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu. No es la más alta, ni la más difícil de las montañas en España, pero es "la montaña de las montañas" así que no hay duda alguna. Marca un antes y un después. Se hizo como otras tantas cosas:  " ¿A que no escalamos el Naranjo? "




LA MAYOR ALTITUD: el Aneto (3.404 m.). También tiene historia y mucha atracción. Con buen tiempo es una maravilla.





LA MAS BONITA:  es difícil elegir, pero probablemente el Vignemale y su entorno. Tener  varios 3000 al alcance de la mano en poco espacio y rodeando un glaciar...es sencillamente espectacular (foto desde el Taillón).




LA MAS COMPROMETIDA:   la cara N. del San Lorenzo, No es que sea especialmente difícil pero echamos en falta un 2º piolet por cada uno y la caída habría sido interminable hasta las pistas de esquí. El estado de la nieve, el viento, el frío... tampoco acompaño en algún paso delicado. 
Casualmente un mes después, hubo un accidente grave de 3 montañeros en el mismo sitio.




LA MAS REPETIDA:   el Gorbea, por proximidad únicamente. Para mi gusto el único atractivo que tiene es con nieve.




LA MAS TEMERARIA:  la primera al Aneto en 2006. Antes del glaciar se cubrió de tormenta y  todo el mundo se dio la vuelta, así que me quedé con dos riojanos, buena gente pero inexpertos y con equipo alquilado, bota blanda y pantalón corto. Uno incluso perdió el piolet glaciar abajo, se quedó apoyado en un sólo crampón y a punto estuvo de seguir al piolet.
La bajada por el glaciar con niebla nos tuvo un rato desorientados y fue algo delicado y de regalo una impresionante tormenta eléctrica. Salió bien pero lo lógico hubiese sido dar la vuelta.



LA INACABADA: Por suerte sólo en una ocasión nos hemos tenido que dar la vuelta. Fue en el Coriscao. A medio camino la niebla cerrada pero sobretodo el viento fortísimo impedía casi hasta andar, era absurdo seguir. Media vuelta y para abajo.









2 comentarios:

  1. 100 cumbres y espero que sean muchísimas más, te gusta lo que haces y lo mejor es ver que el peque te sigue los pasos. Lo dicho, que sean muchas más y que las disfrutes al máximo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero. Es de las pocas actividades que te recompensan con magníficas vistas y si te lo montas bien, poca gente (o nadie).

    ResponderEliminar