sábado, 5 de abril de 2014

2014 Abr. GORBEA POR MURUA

• SITUACION:         Macizo del Gorbea (salida de inmediaciones de Murua)
  • ALTITUD:              Gorbea  1.482m.
  • DESNIVEL:           + 700 m. (en el GPS se han registrado mas de 1000 por error)
  • DISTANCIA:         13,2 Km.
  • RECORRIDO:       Parking - Cuevas Mairuelegorreta - Gorbea - Senda Eguillolarra- Parking
  • TIPO DE RUTA:    Circular
          Track y KLM ..............................................................................Descargar
          Autopano 360º.............................................................................Descargar

DESCRIPCION

Otra ruta más para llegar al Gorbea, y bastante interesante. Por desgracia no había apenas nieve y eso le quita la mayor parte del encanto.

Curiosamente según un estudio reciente, parece ser que ahora tiene un metro más de altura (1.482), a diferencia de otras cumbres que "han perdido" varios metros.

Se empieza cerca del pueblo de Murua en una pista sin posible pérdida. Luego se llega a una bifurcación en la que nosotros optamos por la derecha para ir a las cuevas y hacer la bajada por el lado izdo.

De igual forma se puede hacer al revés.

Continuamos camino atravesando bosque amplio y con sendero claramente marcado hasta llegar a una zona rocosa donde se encuentran las cuevas de Mairulegorreta.

Como llevamos frontales decidimos echar un vistazo a la cueva principal que es bastante grande. Tanto que hace falta linterna para verla en condiciones, el frontal no cubre todo.

En esta cueva se encontraron restos de  numerosos mamíferos, encames oseros, 16 zarpazos de oso en las paredes y también restos del Oso cavernario y del actual oso pardo.

Asimismo, en otras galerías: Uro, Bisonte estepario, Lince de las cavernas, Leopardo, León de las cavernas, Lobo, Rinoceronte lanudo.....

En este enlace hay un estudio pormenorizado de la planimetría de las cuevas y los restos hallados.

Seguimos por encima de las cuevas y tras pasar una zona arbolada, salimos a terreno despejado y empinado que nos lleva ya muy cerca de la falta principal del Gorbea. Desde allí a la cumbre donde, como siempre, el viento es helador.

La bajada la hacemos por una ruta paralela a escasa distancia de la de subida pero que sirve para tener otras vistas de la zona.

POR CUESTIONES QUIZAS DEL BOSQUE EL GPS HA MARCADO MAS DESNIVEL DEL REAL

SALIENDO DEL BOSQUE

VISTAS AL ANBOTO

LA SOMBRA DE LA CRUZ DEL GORBEA APUNTA AL LEKANDA

LA CUMBRE, AHORA UN METRO MAS ALTA (1.482)