miércoles, 25 de julio de 2012

2012 Jul. SEMI-INTEGRAL FUENTES CARRIONAS

SITUACION:   Montaña palentina. Parque Nacional de Fuentes Carrionas.
DESNIVEL:     +1.613 mts.
ALTITUD:       Max. Peña Prieta 2.575m. - Tio Celestino 2.393m - Fuentes Carrionas 2.442m. - Tres Provincias 2.494m. -  Pico Lomas 2.438m. - Pico Cuartas 2.451m. - Pico de las Guadañas 2.239m.
RECORRIDO:   Cardaño de Arriba - Alto Tio Celestino - Alto Fuentes Carrionas - Tres Provincias - Peña Prieta - Agujas de Cardaño - Pico Lomas - Pico Cuartas - Pico de las Guadañas - Cardaño.
DISTANCIA:    22 Km.



DESCRIPCION

La ruta es una ampliación de la hecha en la misma zona hace justo dos años, aumentando una cumbre en uno de los extremos (Alto del Tio Celestino) y otra al otro (Pico de las Guadañas).


Exige estar en buena forma física  para disfrutar y no sufrir en exceso, si bien el día elegido no ha sido el más propicio debido a las altas temperaturas.

El nombre de "semi-integral" viene a cuento de que estirándola hacia ambos extremos llegando al  Espigüete y al Curavacas sería la famosa Integral de Fuentes Carrionas, 11 Km. más larga y el doble de desnivel.


Se parte del aparcamiento de Cardaño de Arriba siguiendo la ruta al Pozo Las Lomas perfectamente balizado. Es una pista que luego se convierte en sendero y va cogiendo inclinación hasta llegar al Pozo a poco mas de 2000 mts.


Aquí cogemos el desvío a la dcha. que nos lleva hasta la primera cumbre del día, el Alto del Tío Celestino, haciendo numerosas zetas, de manera cómoda.

Desde este nos dirigimos a la segunda cumbre, el Alto Fuentes Carrionas que sólo requiere seguir la cresta y hacer una pequeña ascensión.


De aquí a por la tercera, el pico Tres Provincias al que se llega en el mismo cordal con una corta ascensión por sendero bien marcado.

La cuarta es Peña Prieta, el techo del día, que requiere poco tiempo más por un sendero fácil. Las evistas hacia Picos de Europa con completas y se aprecia toda la ruta hecha y la que queda, además de las principales cumbres de la  zona y casi hasta el infinito si el tiempo acompaña.

Volvemos sobre nuestros pasos pasando por debajo del Tres Provincias para dirigirnos hacia las Agujas de Cardaño que según nos acercamos parece que es imposible bajar por ahí, aunque ya casi al borde se aprecia el sendero, empinado pero factible, que una vez abajo da la opción deir hacia el Pozo las Lomas o como es el caso, cruzar la pedrera hacia la dcha. para coger la arista hacia el Pico Las Lomas, la 5ª cumbre.

Seguimos el cordal hacia el cercano Pico Cuartas y de allí también por la cuerda hacia el más bajo Pico de Las Guadañas donde se inicia el descenso hacia el valle, buscando los mejores pasos y siguiendo el arroyo hasta la zona llana de abajo que enlaza con el camino inicial haciendo la ruta casi circular.




Track en mapa IGN































Perfil de la ruta




 Track en GOOGLE EARTH




 Desde la carretera ya se ve casi toda la ruta (solo falta Peña Prieta)




 La primera cascada del recorrido al poco de empezar




 Desde la primera cumbre, vistas a Peña Prieta y Lago Fuentes Carrionas



 Camino a la segunda cumbre, vistas atrás al Alto del Tio Celestino




 Las dos primeras cumbres desde la tercera




 Peña Prieta desde Tres Provincias




 La empinada bajada por las Agujas de Cardaño




 Pasadas las Agujas sendero hacia el Pico Las Lomas




 Desde Las Lomas hacia el Pico Cuartas




 En el Pico Cuartas vistas atrás




 Flora de la zona




 ¿Un edelweiss palentino?




 Panorámica de la primera mitad de la ruta y la bajada por las Agujas




 Panorámica desde Las Guadañas del resto de cumbres







El video del día







1 comentario:

  1. Màquina, no pierdes ni un minuto. Eso está bien.

    ResponderEliminar