jueves, 15 de julio de 2010

2010 Julio. PICO MURCIA

SITUACION:       Parque Natural de Fuentes Carrionas. (Palencia)
ALTITUD:           Inicio Cardaño de Arriba: 1.430 mts. Pico Murcia: 2.341 mts.
DESNIVEL:        + 1.000 mts.
DISTANCIA:      13,4 Km.
RECORRIDO:    Cardaño de Arriba- Pico Murcia- Cardaño de Arriba



DESCRIPCION:

Una ruta que se desarrolla en un paisaje atractivo al tener un arroyo con algunos saltos de agua que nos acompaña durante gran parte del camino, además de abundancia de pastos verdes.

Es bastante adecuada para hacerla en plan familiar, dependiendo de la familia , claro, pero por ej. con algún niño que sea andarín y que tenga aguante físico.( El campeón de las fotos tiene 9 años y cumplió.)

Al igual que la anterior ruta a la zona de Las Lomas, se parte del pueblo de Cardaño de Arriba, justo del aparcamiento siguiendo el camino indicando como “Senda Pozo Las Lomas”.

La diferencia es que llegados al primer puente (unos 15 min.) justo encima de un salto de agua hay que desviarse hacia la izda. y dejar de seguir los postes indicadores del Pozo Las Lomas, que nos llevarían todo recto.

Ya solo se trata de seguir el camino hasta la base del Pico Murcia y empezar a subir la falda hacia unos arbustos entre los cuales discurre el sendero (difícil de ver en un principio). La referencia es un hito encima de una roca de grandes dimensiones que ha sido marcado con pintura amarilla como WP4 (hay un mapa de la zona con la misma referencia).

A partir de aquí el sendero cruza los arbustos hasta llegar a la zona despejada que ya vira a la izda. siguiendo la línea de la FOTO nº 3.

El sendero está muy marcado durante todo el trayecto y más arriba se llega a una zona de zetas muy llevadera ya que reducen mucho la inclinación.

Cuando llegamos al cordal entre el Pico Murcia y el Espigüete hay que pasar al otro lado para finalizar la ascensión por un sendero en terreno firme y entre rocas.

La cumbre es amplia y con unas espectaculares vistas hacia la cara Norte del Espigüete.

También se aprecia perfectamente el recorrido de la ruta anterior de las cumbres en la zona de Las Lomas (Peña Prieta, Tres Provincias, Las Lomas, Cuartas, Agujas de Cardaño..etc).

Los Picos de Europa quedan más lejos pero fijándose también se reconocen las cumbres principales.

La bajada por la misma ruta evitando los neveros del cordal con el Espigüete que amenazan con caerse en cualquier momento.



PERFIL DE LA RUTA



TRACK SOBRE EL MAPA IGN 



RUTA SOBRE EL GOOGLE EARTH
(en rojo la actual, en azul la anterior sobre nieve http://summitspain.blogspot.com/2010/01/2008-mayo-pico-murcia.html )



Al poco de empezar, el puente del desvio.



Primer avistamiento del Pico Murcia con alguna nube en la cumbre




























Ruta de subida marcada en rojo.  FOTO Nº 3


























Acabado el camino vista atrás desde la base del Murcia




Subiendo por la ladera.



Pasado el cordal con el Espigüete al fondo



Las últimas rampas hacia la cumbre



























En la cumbre con la cara Norte del Espigüete detrás. 9 años y 1000 mts. de desnivel. CAMPEON


























Vistas hacia Peña Prieta

2 comentarios:

  1. Este chico tiene madera para lo que se le ponga por delante... de tal palo...
    Bonitas vistas, bonitas vacaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Adrian, eres un campeón, felicidades. Ya le estás diciendo a papa que te lleve a más montes y dentro de un par de años no va haber quien te siga. Un abrazo muy fuerte de Mac.

    ResponderEliminar