viernes, 9 de mayo de 2014

2014 Mayo. PALOMARES - LARRASA - CRUZ DEL CASTILLO

  • SITUACION:         Sierra de Cantabria (límite La Rioja alavesa / Alava )
  • ALTITUD:              Larrasa 1.453m - Palomares 1.446 m.- Cruz del Castillo 1.432m.
  • DESNIVEL:           + 1.247 m. 
  • DISTANCIA:         13,8 Km.
  • RECORRIDO:        Parking - Palomares - Larrasa - Cruz del Castillo - Parking               
  • TIPO DE RUTA:    Circular

          Track y KLM .............................................................................. Descargar
          Autopano 360º............................................................................  Descargar



DESCRIPCION

La ruta de hoy transcurre por la zona de Toloño en la Sierra de Cantabria la cual presenta unas formas puntiagudas algunas de las cuales son las 3 cimas del recorrido.

Tiene zonas muy empinadas y escarpadas incluso con trepadas y pasos de escalada de hasta III, en el recorrido de hoy aunque también hay opción de hacer la cresta, necesitandose para ello equipo completo.

Pasado el pueblo de Lagrán, a la izda. parte una pista  (nos equivocamos al principio y tuvimos que desandar el camino hasta dar con la pista correcta) que luego se adentra en un hayedo muy tupido que nos lleva sin pérdida hasta la base de la muralla de piedra, eso si, aumentando notablemente la inclinación según vamos ganando altura.

A partir de aquí la ruta se hace entretenida y nada recomendable si el piso está mojado. Mejor en ese caso dejarlo para otro día.
El camino se convierte en sendero estrecho y empinado, teniendo que trepar para llegar a la base de la cumbre del Palomares. Desde aquí hay una chimenea donde seguimos trepando y accedemos a una pequeña cumbre con buzón en forma de bota y unas impresionantes vistas a la llanura tanto alavesa como riojana y el San Lorenzo (estación de Valdezcaray) al fondo con algunos neveros todavía.

Para continuar a las siguientes cumbres, bajamos del Palomares, desandamos un poco el camino, y seguimos de frente con la Cruz del Castillo al fondo, como referencia. El sendero llega a un collado con una pedrera que sube a la base de otra muralla de piedra y se inicia otra zona de trepadas con algún paso de roca lisa con pocas presas.

Se vuelve  a salir a otro collado y hay que perder altura para situarnos bajo la mole de Larrasa. De nuevo zona de trepada con una chimenea (III) que los más delgados podrán hacer por la parte baja encajonados en la roca. Hay una clavija colocada pero no creo que sea necesaria.

Desde la cumbre de Larrasa (la más alta de la sierra) se aprecia muy bien la ruta que llevamos hecha y la última cumbre que nos queda.

Vuelva a bajar y seguir ya sin problema hasta la Cruz del Castillo que queda muy cerca y es la de más fácil acceso de las tres.

Continuamos por detrás por un sendero que luego se hace camino y enlaza con la pista de las carboneras la cual nos baja hasta la planicie junto al pueblo y el coche.



RUTA EN GOOGLE EARTH



RUTA EN MAPA IGN



PERFIL


EL HAYEDO AL PRINCIPIO DE LA RUTA



DESDE UNO DE LOS POCOS CLAROS DEL BOSQUE



PRIMERA TREPADA PARA ACERCARNOS A CUMBRE DEL PALOMARES



RUTA QUE TENDREMOS QUE SEGUIR DESPUES



CHIMENEA ANTES DE LA CUMBRE



EL BUITRE SOBREVOLANDO LA RIOJA



CUMBRE DEL PALOMARES Y SIGUIENTES OBJETIVOS EN ROJO



UNA BONITA PLACA DE LA CUMBRE



SIGUIENDO, COLLADO Y EN ROJO PEDRERA DE SUBIDA



TREPADA (POR LA ZONA ROJA DE LA FOTO ANTERIOR)



RECORRIDO QUE NOS QUEDA. IZDA. CRUZ DEL CASTILLO, DCHA. LARRASA



ENTRE LARRASA Y CRUZ DEL CASTILLO




DESDE LA CUMBRE DE LARRASA



DESDE LARRASA, VISTA ATRAS DEL RECORRIDO



BAJANDO DE LARRASA POR LA CHIMENEA



CUMBRE DE CRUZ DEL CASTILLO


PANORAMICA DEL RECORRIDO Y EN ROJO LAS TREPADAS Y CHIMENEAS